GARA > Idatzia > Kultura

ARRANCA LA DUODÉCIMA EDICIÓN DEL BAD

Vanguardia escénica expansiva

Como definición vanguardista, el Festival de Teatro y Danza Contemporáneo de Bilbo (BAD) rompe con los moldes preconcebidos. Su vocación transdisciplinar se traduce en propuestas que combinan el carácter escénico con las nuevas tecnologías y la inclusión de otras disciplinas. Esta tarde arranca la duodécima edición que incluye a 24 compañías.

p047_f01_180x119.jpg

Itziar AMESTOY | BILBO

Con un carácter forjado edición tras edición, pocas presentaciones necesita el BAD. Su nombre completo es Festival de Teatro y Danza Contemporáneo de Bilbo. Su impronta combina las disciplinas escénicas tradicionales, danza y teatro, con todo tipo de iniciativas llegadas desde mundos tan diversos como las artes plásticas, la música, la vídeo-danza y las tecnologías audiovisuales. Su duodécima edición arranca esta misma tarde, con lo que desde hoy y hasta el próximo 7 de noviembre los diferentes espacios del certamen se llenarán de propuestas variadas.

En números absolutos esta edición se puede traducir así: La vanguardia de las artes escénicas tiene forma de 24 compañías incluidas en el BAD. Dicho de otra forma, ocho estrenos absolutos y otros doce espectáculos que se podrán ver por primera vez a nivel de Euskal Herria. La onda expansiva se extiende y llega, además, a nuevos lugares como el Teatro Campos, la sala BBK-Gran Vía o el Pabellón Zawp, el nuevo espacio de La Hacería.

Para empezar a vivir el BAD no hace falta esperar mucho. Además del aperitivo que tiene por costumbre realizar la organización enmarcado en el pre-BAD que se ha venido desarrollando desde el lunes, a las 11.00 horas de hoy llega el primer acto. En el Museo de Reproducciones tendrá lugar la inauguración de una instalación creada específicamente para este espacio, obra del diseñador de moda Alberto Etxebarrieta. Asimismo, también se llevará a cabo la exhibición de la vídeo-danza «Aeternitas». Producida para el festival, tiene esta sugerente presentación: «Persecuciones, latidos que respiran, pasos largos, camino sin sentido, llenos de pasos cortos, fatigados. Finalmente llegas... ¿pero a dónde?».

Lugares para estrenos

En lo que a lugares se refiere, el festival de Bilbo se extiende considerablemente en esta edición. Como nuevos espacios, estarán algunos lugares de referencia en el ámbito de las artes escénicas como el Teatro Campos o la Sala BBK-Gran Vía. Colonizará también el Pabellón Zawp, el nuevo espacio de La Hacería; así como la propia Hacería, Muelle 3, la sala Pakidermo y la sala Rekalde. El objetivo expansivo es invitar a nuevos públicos a que «se acerquen a disfrutar con los trabajos más innovadores de la escena contemporánea». Desde la organización han querido, asimismo, destacar un escenario «muy especial», como es el Hotel Meliá, donde se podrá ver «Itineris Apur BAD». Consiste en un proyecto compuesto por cinco piezas artísticas creadas «en y para el hotel».

Algunos de los estrenos más destacados han sido programados en el Teatro Campos. Mañana mismo tendrá lugar la nueva apuesta por el teatro independiente de los madrileños Cambaleo Teatro, «El mapa no es el territorio». La que es la última entrega de una trilogía busca, según su director Carlos Sarrió, «una aproximación a la vivencia de la creación desde un punto de vista cotidiano y poético». Dos días después, el 1 de noviembre, se subirán al escenario los granadinos Histrión Teatro con «Del maravilloso mundo de los animales: los corderos». Dirigida por el dramaturgo argentino Daniel Veronese, esta parodia social acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo de Teatro en Gira en la Feria de Teatro y Danza de Huesca. Seguidamente, será la danza la que coja el testigo con funciones entre los días 3 y 5 de noviembre de la mano de los autores Carla Fernández, Gustavo Gorosito, Jesús Maria Lezameta y Nuria Pérez.

Por otro lado, en La Fundición se llevarán a cabo hasta cuatro estrenos. En primer lugar el tunecino Radhouan El Meddeb será el protagonista. Esta noche la razón será «Je dance et je vous en donne à bouffer» y, el próximo domingo, «Quelqu'um va danser». La de hoy será una «balada culinaria» donde El Meddeb conjuga rá la elaboración del cous-cous con la danza. Según los responsables del certamen, «baila con toda la grandeza, la generosidad y la poesía de estas dos artes». Seguidamente, los días 3 y 4 del próximo mes, el coreógrafo Fred Bendongue estrenará «Instanta», que previamente fue presentada en la última bienal de danza de Lyon. En este caso, un dúo performance lleva a cabo un diálogo danza-escultura y música en la esfera electro de Jimi Hendrix. Por último, el 1 y 2 de noviembre La Fundición también acogerá el estreno absoluto de «Calla y come» de La Cocina, la compañía que lidera el vasco Pako Revueltas.

Otra de las fusiones llegará de los mundos de la poesía y la danza. Como texto, obras de Bernardo Atxaga y, en la danza, el estilo de Hierba Roja. «Hasiera» tendrá lugar el 6 de noviembre en la sala BBK-Gran Vía con el objetivo de transmitir al público una comunicación poética de última generación. En el mismo lugar, el día anterior se habrá podido ver «El mal menor», estreno a nivel de Euskal Herria de la obra de los catalanes Los Corderos.

Por otro lado, La Hacería será el lugar para dos propuestas. En ambas las artes escénicas vuelven a confluir con la gastronomía. Como primer plato, mañana estará la compañía Ponten Pie con «Copacabana» y, el 6 de noviembre, La Quadra Mágica, con «Pau». Pero quedan los espectáculos de La Merced o la sala BIlborock; con lo que es recomendable una visita a www.bad-bilbao.com antes de adentrarse en la vanguardia escénica que desde hoy tomará Bilbo.

Creación a tiempo real

En el Pabellón Zawp, nuevo espacio de La Hacería, tendrá lugar una de las propuestas más novedosas de esta edición del BAD. «Los peligros de la obediencia» recreará los procesos de construcción de una escena pero a tiempo real y abierto al público. Por medio de grabaciones registradas por tres cámaras diferentes entre los días 2 y 5 de noviembre, la artista Itziar Barrio creará una única escena. Es un proyecto que, tras estrenarse en el BAD, viajará a Nueva York. Además de visitarlo, otra posibilidad es observar el proceso desde la web del festival.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo