GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Interior vende que avanza la querella contra un abogado

El Departamento de Interior de Lakua vendió ayer como una victoria la continuidad de la tramitación de su querella contra un abogado que denunció torturas a detenidos, cuando sólo se ha dilucidado si se puede tramitar sin acto de conciliación previo. El litigio sigue.

I.I. | GASTEIZ

El Departamento de Interior de Lakua vendió ayer como una victoria la continuidad de la tramitación de su querella contra el abogado Alfontso Zenon. De la lectura del texto difundido por su gabinete de prensa cabía pensar que los tribunales habían dado la razón a Rodolfo Ares en la cuestión de fondo, cuando lo único que se ha dilucidado por el momento es si la querella podía tramitarse sin que antes hubiera habido un acto de conciliación.

El pasado 8 de febrero, abogados y allegados de detenidos en una operación de la Ertzaintza en la zona de Ondarroa denunciaron que los arrestados ha- bían denunciado haber padecido torturas y que tres de ellos pasaron por el hospital. Ante estos hechos, afirmaron que «tenemos que decir alto y claro» que «la flamante nueva división antiterrorista tortura a las órdenes de Ares».

Según la nota de Interior, «ante la falsedad de la imputación, el consejero presentó una querella criminal contra el abogado, decisión que fue apoyada por mayoría en el Pleno del Parlamento Vasco». Pero no fue ésa la secuencia de los hechos. Lo único que hizo Interior inicialmente fue difundir una nota en la que desmentía «rotundamente» las torturas y aseguraba que siguiendo el protocolo establecido, el período de detención en todos los casos «se llevó a cabo con el debido control procesal, las declaraciones se realizaron con asistencia letrada y fueron grabadas en vídeo y los detenidos fueron examinados por el médico forense cada 24 horas».

Votado en el Parlamento

Fue el PP el partido que registró una iniciativa parlamentaria instando al Departamento de Interior a querellarse contra el abogado que realizó la denuncia de torturas, Alfontso Zenon.

La propuesta salió adelante en el mes de abril con el voto de PSE, PP y UPyD, mientras PNV, Aralar, EA y EB, que suman la mayoría del voto popular, se opusieron tajantemente a querellarse contra quienes denuncien torturas. En el debate se recordó que el precedente exis- tente era la denuncia que en su día presentó el ministro de Interior del PP Angel Acebes contra los directivos de «Euskaldunon Egunkaria».

Ante la querella presentada por Rodolfo Ares con convocatoria a los medios de comunicación, los abogados de Alfonso Zenon presentaron un recurso entendiendo que antes debía procederse a un acto de conciliación. Esa fue la petición que rechazó inicialmente el juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbao y que ahora ha confirmado la Audiencia Provincial.

Pese a lo que dice la nota de Interior, la Audiencia no ratifica la sentencia, también contraria, del juzgado bilbaíno. porque en este caso no hay sentencia alguno. Los pasos dados son todos preliminares y anteriores al estudio de la querella contra el abogado.

Lokarri también estará en la manifestación de mañana

Lokarri también ha mostrado su adhesión a la manifestación que mañana partirá a las 17.30 horas desde el túnel del Antiguo en Donostia, bajo el lema «Torturarik ez!'» y ha animado a participar al conjunto de la ciudadanía en esta movilización por «un derecho humano fundamental». Se unirá así a fuerzas políticas como la izquierda abertzale, Aralar, EA, AB o Alternativa y a otros muchos sindicatos y colectivos de todo tipo que han anunciado su presencia.

En un comunicado, Lokarri remarca su «preocupación» ante las últimas denuncias de torturas y recuerda que organismos internacionales como el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa «han alertado en numerosas ocasiones» sobre esta práctica.

Este colectivo subraya también como ejemplo las declaraciones del fiscal de la Audiencia de Gipuzkoa en las que considera probado que Igor Portu y Mattin Sarasola sufrieron «torturas graves» por parte de los guardias civiles juzgados estos días. Y concluye de todo ello que la defensa de los derechos humanos tiene que ser «un absoluto ético, sin excepciones», por lo que estará en la manifestación. GARA

SIN VÍDEOS

En este caso sí hay un aspecto que Interior prefirió no publicitar. La denuncia de torturas de algunos detenidos fue admitida a trámite en Durango y el juez pidió a Interior los vídeos de los interrogatorios. Y resultó que, según Interior, no existen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo