GARA > Idatzia > Ekonomia

Los líderes de la UE comparten la necesidad de un mecanismo de rescate permanente

La necesidad de dotar de carácter indefinido al plan de rescate para los países con problemas de solvencia, propuesto por Merkel y Sarkozy, fue compartido ayer por el resto de líderes europeos. Herman Van Rompuy deberá elaborar un informe al respecto antes de diciembre.

GARA |

Los veintisiete líderes de la Unión Europea están de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un mecanismo permanente para atender a países de la zona euro con problemas de solvencia, según informaron ayer fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

Los gobernantes europeos, sin embargo, no zanjaron la cuestión de si ese mecanismo, reclamado por Alemania y el Estado francés, requiere o no la reforma del Tratado de Lisboa, como plantea Berlín. De hecho, esta propuesta concitó ayer reacciones de todo tipo entre los mandatarios europeos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó de «inaceptable» la propuesta franco-alemana, si lo que se pretende es, como han propuesto, suprimir el derecho de voto de aquellos estados que incumplan las reglas de disciplina fiscal.

En cualquier caso, según lo visto ayer en el inicio de la cumbre de la UE, los mandatarios se inclinarían por realizar una «minirreforma» del Tratado para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo. Este mecanismo incluirá la posibilidad de quiebras controladas de países, para que el sector privado asuma parte de la carga, aunque en principio no contemplaría la supresión de derecho de voto de los estados.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibió el encargo de elaborar de aquí a diciembre un informe sobre las consecuencias jurídicas y políticas de hacer permanente el mecanismo de asistencia. El mandato no exige que se haga necesariamente a través de una reforma del Tratado, pero las fuentes consultadas dan por hecho que triunfarán las tesis alemanas. Los cambios concretos se propondrán en marzo de 2011.

disciplina

Los líderes de la UE apoyaron la reforma de las reglas de disciplina presupuestaria, cerrada la semana pasada y que incluye nuevas sanciones. Avalaron así las conclusiones del grupo especial creado tras la crisis de Grecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo