GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y EHNE exigen a la Administración que reactive la comarca de Enkarterri

p019_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de LAB y EHNE reclamaron ayer al Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia y ayuntamientos, que reactiven la comarca de Enkarterri, que se encuentra en un proceso de desmantelamiento industrial y con problemas directos para los ganaderos y agricultores por el impulso de políticas intensivas de producción.

Ainhoa Iturbe e Iñigo Etxebarria, por EHNE, y Jorge Silva y Edurne Oliver, por parte de LAB, hicieron un llamamiento a la población de esa amplia comarca de Bizkaia para que participe el próximo 6 de noviembre en una manifestación que partirá a las 12.00 en la parte posterior del Ayuntamiento de Zalla.

Ambos sindicatos encendieron ayer la luz de alarma porque en materia industrial «se profundiza en la desindustrialización», dado que Pastguren y Thyssenkrupp se encuentran en este momento con expedientes para el cierre de las instalaciones, además de otras que ya se han producido. «Esta situación lleva consigo un efecto dominó del que no se salva ni el pequeño comercio, ni la hostelería ni la pequeña empresa», explicó Silva, quien denunció la ineficacia del PNV, que se encuentra al frente de todas las administraciones públicas «que nos afectan», para «regenerar esta zona».

Iturbe y Etxebarria denunciaron, en nombre de la central agroganadera, que «obtenermos buenas palabras y promesas de la Diputación, pero no se cumplen».

Sostuvieron que «la tierra pública se debe destinar a la ganadería y agricultura», y para ello, opinaron que el fondo de tierras puesto en marcha debe dirigirse «a apoyar a los baserritarras y ganaderos y dejar a un lado las políticas de forestación». También reclamaron un esfuerzo para impulsar la horticultura en la zona y la necesidad de que la Diputación vizcaina impulse «las iniciativas de comercialización surgidas en Karrantza, favoreciendo que la leche de esa zona se consuma en este herrialde».

EHNE y LAB exigieron a los responsables de las administraciones que «no dejen morir esta comarca» y dijeron que «queremos vivir y trabajar en nuestro eskualde, porque es la única manera de que no se muera, de que siga vivo». «Para ello, es necesario impulsar la creación de empleo y activar las políticas agrarias para el sector primario», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo