GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Doctor Deseo, Su Ta Gar, Koma y Ze Esatek, parte de las bandas de la nueva edición del Pikurock

Un año más, y van nueve, Irurtzun será el punto de encuentro entre miles de jóvenes comprometidos con la sociedad y con la música. Un evento que en su organización implica a doscientos jóvenes.

p046_f01_96x80.jpg

P. CABEZA | BILBO

Irurtzun se convierte mañana en una de las opciones con mayor pegada de la amplia lista de conciertos que cada semana marca la agenda musical de Euskal Herria. Para esta novena edición se cuenta con las actuaciones de La Betty Travan, Ze Esatek, Doctor Deseo, Su Ta Gar, Koma, Tximeleta y los discos de dj Bull. Desde la organización precisan que Doctor Deseo actuará a las 22.00. Puntualización que no está de más y que el piopio Francis «Deseo» recoge como hora adecuada: «Nosotros no somos un grupo de rock fuerte, así que es mejor una hora temprana».

Pikurock lleva realizándose nueve años. Sin embargo, parece que los iniciadores de la idea aún continúan en el barco. «La gente que estábamos al principio currando, aún seguimos, algunos con hijos y un poco menos liados, otros sin tanta responsabilidad e implicados hasta el fondo. La juventud viene pegando fuerte como nosotros en aquellos inicios, hay ilusión, ganas de pasarlo bien y movilizarse por lo que se cree justo, Hay buen ambiente y ganas de que esto siga siendo un éxito. Somos en total casi 200 personas, que se reparten entre Irurtzun, Arakil, Imotz, Larraun y alrededores. Todos trabajando por un compromiso. El festival es autogestionado, aunque en la financiación contamos con una pequeña ayuda del Ayuntamiento, además de cedernos el polideportivo. Toda ayuda se agradece», puntualiza Oskar Garcia, uno de los muchos voluntarios.

Objetivos

«Se busca dar un empujón al euskara, dar un empujón a los grupos locales y a los de Euskal Herria, dar un empujón al TAV, pero para mandarlo fuera de aquí y, cómo no, darnos unos empujones bailando y pasarlo bien esta noche. Fiesta y reivindicación se unen otra vez», matiza Oskar.

El evento se celebra en el polideportivo de la localidad, por lo que no hay problema de inclemencias meteorológicas; con todo, también se cuenta con una carpa y txosna para redimensionar los espacios y las posibilidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo