GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Uriah Heep, una de las bandas más grandes que ha conocido el rock duro en Barakaldo

p046_f02_97x92.jpg

P. C. | BILBO

Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin formaban el referente duro más popular de los primeros setenta. Uriah Heep se encontraba en un peldaño inferior, pero lo cierto es que en su primera década, cuenta con aspectos compositivos e instrumentales que superan a las tres míticos grupos mencionados.

Uriah Heep se forma en Inglaterra a finales de la década de los sesenta. Sus miembros fundadores, Mick Box, guitarra, y David Byron, vocal, proceden de una oscura banda de rock llamada Spice.

Con la publicación de «Very 'eavy... Very 'umble», su álbum debut de 1970, el quinteto deslumbra a un buen puñado de amantes del hard-rock y el rock duro. La canción y el single «Gypsy», mostraba un gran potencial. Señas musicales que fueron símbolo para muchas formaciones posteriores. Los Heep nunca han gozado del éxito de unos Sabbath, quizá porque su sonido no ha sido la base de ningún movimiento, pero, canción a canción, la banda de Mick Box resiste cualquier comparativa.

Con su segundo álbum, «Salisbury», Uriah Heep se muestra progresivo con la canción que da título al álbum y que duraba toda la cara «B» del disco. De otra parte, la semiacústica «Lady in black», ya apuntaba la exceleencia del grupo a la hora de mezclar electricidad y partes acústicas. Haste el 76 su discografía es impecable, con obras maestras como «Look at Yourself « o «Demons & Wizards».

De la formación original sólo queda Mick Box, su magnífico guitarrista, pero los veteranos que le acompañan mantienen el espíritu UH casi intacto.

Uriah Heep actúa este domingo en la sala RockStar Live! de Barakaldo. 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo