GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

«Versos presos» libera al poeta alicantino Miguel Hernández en su aniversario

La compañía bilbaina Erre Produkzioak rememora al poeta Miguel Hernández este sábado en el teatro Campos Elíseos, el día en el que se cumple el centenario de su nacimiento. «Versos presos» es un espectáculo poético multidisciplinar y emotivo en el que Gorka Mínguez e Iñaki Urrutia dan vida a este dramaturgo de Orihuela, a través de sus poemas y las cartas que escribió tanto antes como después de ingresar en prisión, donde falleció.

p048_f01_152x95.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

«Miguel al final ha acabado libre gracias a su poesía», dijo ayer Iñaki Urrutia, director y actor de la obra «Versos presos». Mañana sábado, el día en el que se cumplen cien años desde el nacimiento del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, la compañía Erre Produkzioak ofrecerá un sentido homenaje en el teatro Campos Elíseos de Bilbo, a las 20.00. La compañía vizcaina se suma así a los actos conmemorativos que se están llevando a cabo en más de veinte países, en el denominado por el Congreso de los Diputados de Madrid «Año Hernandiano».

Es un espectáculo que parte de las cartas del poeta alicantino y recorre todos sus libros. «Lo hemos estructurado de forma cronológica. Queríamos ser exhaustivos con su poesía», dijo Urrutia. Él y Gorka Mínguez dan vida al poeta. «Los dos somos Miguel Hernández», explicó Mínguez. «Digamos que yo soy el Miguel de carne y hueso y quien interpreta las cartas que escribió, e Iñaki el Miguel más poético, más libre», añadió. «Hemos creado un espectáculo de poesía digerible, que si es algo, es emoción». La obra lleva un año de andadura y, según Urrutia, «la gente sale impactada, emocionada y con lágrimas en los ojos».

Hernández, en la Guerra del 36, se alistó en el bando republicano e ingresó en prisión en 1939. Allí murió en 1942, a sus 31 años, por tuberculosis. «Siempre me ha parecido una persona con malísima suerte, que vivió un auténtico calvario. No sólo fue preso durante esos años -expresó Urrutia-, sino que siempre fue preso de su falta de cultura, preso de falta de medios para sobrevivir, y que finalmente, fue asesinado en prisión, porque se dejó que muriera». Por todo ello decidieron realizar esta obra, «para intentar borrar este capítulo nefasto de la historia. La sociedad tiene una deuda en recuperarlos».

Los dos intérpretes estarán acompañados de cerca de veinte personas sobre el escenario. La música en directo estará a cargo de Fernando Velázquez, Juan Pérez y Andoni Rodríguez, y el coro Kantarte de Barakaldo pondrá la voz. La obra se viste, además, de varias proyecciones audiovisuales que ha elaborado Kote Camacho para la ocasión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo