GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza espera la absolución para seguir trabajando por Euskal Herria

Los procesados en el juicio contra Udalbiltza reclaman la libre absolución al entender que ha quedado probado que la institución «no ha estado ni bajo las órdenes de ETA ni de ninguna otra organización». Ahora que únicamente queda conocer la sentencia, destacan que las acusaciones mantienen sus peticiones a pesar de que ha quedado «probada una realidad bien conocida: que Udalbiltza nació por voluntad de ediles y alcaldes para trabajar por Euskal Herria».

p014_f014474.jpg

GARA

Concluido el juicio oral contra Udalbiltza, más seguros que nunca, los imputados esperan un fallo: la absolución. El proceso comenzó en abril de 2003 con la operación policial que causó el cierre de Udalbiltza y la detención y encarcelación de algunos de los 20 acusados que se han sentado en el banquillo. El pasado martes, el juicio presidido por el magistrado de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez, quedó visto para sentencia.

Así las cosas, los procesados manifestaron ayer que en la actuación de Udalbiltza «no ha existido ningún delito» y que únicamente «pretenden criminalizar actividades políticas públicas y legítimas». Por lo tanto, reclamaron la absolución para los encausados porque, según reiteraron, ha quedado probado que Udalbiltza «no ha estado ni bajo las órdenes de ETA ni de ninguna otra organización». «Absolución, porque no hay víctimas ni perjuicio causado y porque no se pueden penalizar las vías y proyectos que se articulan para el trabajo de colaboración entre representantes legítimos de la ciudadanía, para la construcción y desarrollo de un pueblo y para profundizar en la democracia», añadieron.

El ex alcalde de Pasaia Juan Carlos Alduntzin y la ex edil de Urnieta Karmele Urbistondo dieron por «sobradamente probada» una realidad «conocida» en Euskal Herria. Durante el juicio ante el tribunal español, los imputados explicaron cómo la creación y la actividad de Udalbiltza fue fruto de «una voluntad conjunta y compartida» de cientos de ayuntamientos y cargos electos. Tal y como Maribi Ugarteburu expresó ante el tribunal, Udalbiltza «no nació contra nadie ni contra nada». En este sentido, Alduntzin y Urbistondo comentaron ayer que la institución nacional nació a favor de Euskal Herria, «con el fin de alimentar el desarrollo y la construcción de nuestro pueblo mediante la colaboración entre ayuntamientos y electos municipales». Y resaltaron que han realizado su labor «de forma política, sin exclusiones, buscando la inclusión de todas las sensibilidades».

La pretensión de las acusaciones ha sido ocultar esta realidad y presentar a Udalbiltza como una institución «integrada» en la estructura de ETA. Sin embargo, en los documentos que la Policía española presentó como informes periciales «no había sino prejuicios, argumentos hilvanados sin estar sustentados en prueba alguna». Los propios policías reconocieron que no tenían pruebas.

Los imputados tienen claro que «éste ha sido un juicio contra los derechos civiles y políticos». También denunciaron que «se han penalizado» derechos como el de reunión, a ser elegido democráticamente como representante y a impulsar una actividad institucional derivada de esa representación. «Lo más grave», advirtieron Alduntzin y Urbistondo, es que las acusaciones mantengan su petición «sin pruebas».

«está PROBADO»

Durante el juicio los imputados han explicado cómo fue la creación de Udalbiltza y han desmontado los argumentos de la acusación, por lo que entienden que la única resolución que esperan es la absolución.

«La labor de la institución es importante en la resolución del conflicto»

Para los imputados «es incompatible con la democracia penalizar un proyecto como el de Udalbiltza».

Los que en su día participaron en calidad de alcaldes, electos o trabajadores en Udalbiltza han intentado explicar su labor, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional o en el mismo juicio. Así se lo trasladaron al propio tribunal: «Les expresamos que Udalbiltza puede realizar una labor importante en la resolución del conflicto que sufre nuestro país y les pedimos que no cierren esa puerta. Euskal Herria necesita Udalbiltza». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo