GARA > Idatzia > Kultura

Helena Taberna huye del «morbo» en el documental de Nagore Laffage

GARA | VALLADOLID

La realizadora Helena Taberna estrenó el pasado jueves en la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la película documental sobre la muerte violenta en Sanfermines de 2008 de la joven estudiante de Enfermería Nagore Laffage, cuyo autor, el psiquiatra José Diego Yllanes, fue condenado a 12 años y medio de prisión por homicidio.

El documento cuenta con imágenes del juicio sobre el caso, testimonios de amigos y abogados de ambas partes y con la madre de la víctima, Asun Casasola, como hilo conductor de la historia.

La idea del documental surgió en la mente de la directora porque, según indicó, es una historia que conmocionó a toda la sociedad, y a ella en especial, por ocurrir en la ciudad de donde procede y en la que vive.

«No sabía que género emplear para este trabajo», reconoció Taberna, quien explicó que para la ficción era «demasiado pronto» y elegió el documental para huir del «sensacionalismo y el morbo».

Hay dos líneas en el documental, una la emotiva y familiar y otra la judicial para la que Taberna ha contado con material audiovisual «extraordinario» donde se encuentran las imágenes de una cámara de seguridad, una llamada de teléfono y testimonios procedentes del juicio.

Recuerdo perpetuo

Taberna está satisfecha con su trabajo y de poder contribuir a que el caso de Nagore no caiga en el olvido.

La Seminci ha proyectado en ediciones anteriores tres largometrajes de Taberna: «Yoyes», «Extranjeras» y «La Buena nueva», con la que Unax Ugalde ganó el premio al mejor actor.

Junto con la presentación del documental, el pasado miércoles se conoció que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados por las acusaciones y defensa del caso. Una «buenísima noticia» para Taberna y para Casasola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo