ELA advierte de que «sin empleo no hay futuro» para Enkarterri
Juanjo BASTERRA | BILBO
ELA anunció ayer que, ante la grave situación que atraviesa Enkarterri, el próximo sábado ha organizado una marcha desde Güeñes hasta Zalla bajo el lema «Sin empleo no hay futuro. Enkarterrik badu etorkizunik». Maite Leizegi, responsable comarcal de la central, afirmó que «el objetivo es situar en el centro del debate político la grave situación que atraviesa la comarca, especialmente castigada por el cierre de empre- sas emblemáticas y, por lo tanto, el aumento del paro».
Acompañada por representantes sindicales de la zona, Leizegi destacó que «la foto que se nos presenta de la zona es muy sombría para el futuro de Enkarterri». Para ello, enumeró empresas que están cerradas como Reckitt Benkisser, Muebles Justo Zorrilla, Muebles Leitab, Carpintería San Esteban, Artazi, Muebles Encartaciones, Conlape, Intraplas y Colegio Coenen. Esos cierres afectaron a 700 puestos de trabajo.
A esta destrucción, se añade el futuro incierto de otras grandes como Thyssenkrupp Mure, Pastguren, Fabio Murga, Customer Works y Mondi. Lo que supone otros 400 empleos con problemas. Además en una serie de ellas las plantillas se han reducido a la mitad.
Recordó que 2.000 personas pueden perder el empleo de forma directa y otros 1.800 indirectos. «Enkarterri tiene un 54,3% más de paro que hace un año», explicó.