REAL SOCIEDAD • Lasarte volverá a su once básico con la novedad de la entrada de Markel como pivote defensivo
Otra oportunidad de desquitarse
El único equipo que no ha puntuado como local recibe a uno de los que menos ha sumado fuera y los dos quieren cambiar su racha.
Joseba ITURRIA
Málaga y Real quieren dejar de ser hoy los equipos que menos puntos sacan como local y a domicilio, respectivamente, en un encuentro entre dos rivales directos en la lucha por la permanencia en el que los puntos valen doble. Por eso es difícil de entender las reacciones de muchos tras el partido de Copa. En una semana en la que se debían jugar en seis días tres partidos, los más importantes eran el primero y el último. La Copa es una competición en la que la mayoría de los equipos dan la oportunidad a los menos habituales y, si con ellos se llega hasta las últimas rondas, bien. Si no, no hay que dramatizar. Disputar la Copa resta energías para la Liga, que es donde un recién ascendido debe centrarlas todas.
Uno no entiende las críticas a Lasarte por cambiar a Aranburu. El azpeitiarra no debió jugar el jueves porque arrastraba problemas físicos y su alineación sólo provoca que no haya tenido el descanso que necesitaba y que ayer su entrenador cuestionara su titularidad en Málaga. En su mente, antes de lo sucedido en la Copa, figuraba alinear hoy a Markel y al azpeitiarra como pareja de pivotes y el resto del equipo será el mismo que jugó contra el Deportivo.
También la convocatoria que dio ayer el técnico uruguayo es la misma con la vuelta de Bravo y Zurutuza tras el descanso en la Copa en lugar de Toño Ramírez y Estrada. En el Málaga la mayor sorpresa llegó con la ausencia en la convocatoria del ex realista Juanito, que ha jugado bastante en el inicio liguero. Por contra, los defensas Malagueño y Manolo Gaspar entraron por vez primera en una lista de convocados liguera esta campaña.
El conjunto malacitano juega con mucha alegría y un planteamiento ofensivo que explica que en sus partidos se hayan visto 32 goles. Es el equipo que más goles recibe, 19, y uno de los que más marca, 13. Es un equipo más peligroso fuera que en casa, donde ha perdido todos los partidos, aunque ha recibido a rivales de una gran entidad. En Málaga se han marcado este partido como clave para cortar esta racha como local.
Lo mismo pasa con la Real, que quiere lograr su primera victoria a domicilio y romper con la mala imagen que da en sus desplazamientos. Mantenerse en la zona media de la tabla pasa obligatoriamente por sumar puntos, en casa y fuera, en esta fase del campeonato en la que se enfrenta a rivales de su Liga. Ganar hoy supondría una importante inyección de tranquilidad y permitiría acabar con una bola de nieve que crece cada vez que la Real vuelve de vacío de un desplazamiento.
El cadete perdió el liderato
Aunque el partido clave de la cantera se jugará a las doce de este mediodía en Anoeta entre Sanse y Real Unión y a la tarde el juvenil visita al Leioa, el resto de los equipos formativos jugó ayer. El cadete perdió 3-1 en Lezama, con lo que el Athletic logra el liderato y la Real queda a un punto. El Easo pasa a ser segundo tras ganar 1-0 al Retuerto y también ganaron sus partidos el cadete txiki al Tolosa (1-3), el infantil al Amaikak Bat (1-4) y el infantil txiki al Hernani (0-1).
El pivote elgoibartarra disputará su segundo partido de titular tras el de Iruñea. En principio iba a jugar en lugar de Rivas, aunque ayer el técnico indicó que esperará hasta el último momento para saber si Aranburu está bien.
El Málaga no ha sumado ningún punto en sus cuatro partidos de casa, pero sus visitantes han sido equipos poderosos como Valencia (1-3), Sevilla (1-2), Villarreal (2-3) y Real Madrid (1-4). Sus siete puntos los ha logrado fuera de casa.
Martín Lasarte se marcó el objetivo de sumar hoy en Málaga «no sólo porque lo necesitamos a nivel de puntos ante un rival directo. También porque necesitamos como grupo lograr un resultado que genere otras cosas con el equipo en los desplazamientos, algo que sólo hemos hecho un día».
Mostró su convicción de que «nosotros vamos a hacer un buen partido, es lo que creo y la sensación que tengo. Pero el otro también juega, tiene sus peculiaridades y es un partido especial para ellos por diferentes circunstancias».
El técnico uruguayo espera que lo sucedido el jueves en la Copa «nos pueda servir como acicate». Ante el Almería, la Real pagó que jugó metida en el área y se le planteó si su equipo no debe jugar más adelantado y asintió, aunque para esta tarde apuntó que «los cinco jugadores del Málaga más adelantados son los que más rápido llegan. Es un equipo peligroso para intentar jugar con la defensa adelantada. Hay que buscar un equilibrio entre salir y no quedarte atrás dejando muchas opciones ni tampoco irte muy adelante y generar mucho terreno fértil para esa velocidad. Sacan mejores resultados fuera que en casa, pero nosotros cuanto más hemos arriesgado en intentar salir, mejor nos ha ido».
No quiso confirmar la titularidad de Markel para esta tarde y sobre la situación de Zurutuza y Aranburu tras los problemas físicos sufridos tras el partido contra el Depor y que llevaron a Lasarte a sustituirle contra el Almería, respondió que «David, exigiéndole, podía haber jugado el jueves, pero eso en algunos casos provoca un esfuerzo extra y entras en el terreno del riesgo y no había necesidad de correrlo. Mikel terminó muy cansado, esta mañana está mejor y tiene otras 24 horas. En su caso es importante que su recuperación sea buena y tomarnos el máximo tiempo para saber si su estado físico le permite estar para empezar un partido o si participará desde el banquillo».
Sobre Aranburu añadió que «cuando los jugadores de experiencia son muy utilizados pagan un precio. En su caso, por un montón de connotaciones, es un jugador sumamente profesional. No dudamos de que todo lo que puede hacer para recuperarse lo va a hacer. Tener 24 horas más nos va a ayudar».
Si está bien jugará porque Rivas está mal y era el manchego el que se iba a quedar fuera. Los realistas viajaron ayer a la tarde a Málaga y dormirán hoy también en la capital andaluza para volar mañana e ir directos a Zubieta a entrenarse.
Joseba ITURRIA