GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

42195.es triplica sus efectivos para su segundo maratón de Nueva York

Centrándose en que lo importante es participar, primero buscaron el objetivo, luego crearon un grupo, una web y pronto serán un club. Un año después han triplicado el número de participantes y acompañantes, que vuelan el viernes y corren el domingo en Nueva York.

p041_f01_250x136.jpg

Todo empezó en la Behobia'2008. Un grupo de amigos alaveses soñó con viajar al maratón de Nueva York y terminaron por dar forma a un proyecto abierto a cualquier interesado. Bajo el nombre de 42195, los metros que tiene un maratón, se fue sumando gente hasta el punto de que lo que fue una primera propuesta de atletismo se ha ampliado también a otras disciplinas como el ciclismo, el triatlón o la montaña.

«Lo tenemos centralizado en la web, que recibe muchas visitas. Publicamos las pruebas en las que participamos, los sitios a donde vamos, gente con la que coincidimos, artículos de salud... Siempre con el objetivo de poder hacer deporte, vida saludable y disfrutar haciendo algo. Aunque hay gente que no lo hace y se siente identificada porque le toca de cerca», explica Víctor Perdiz, uno de los artífices de un proyecto con más padres.

El primer año terminaron viajando a Nueva York 44 personas, de las que corrieron 14. El domingo elevarán su presencia a 111 -39 harán la prueba y 72 viajarán de acompañantes-. Todavía no están desbordados, aunque admiten que pronto podrían estarlo por la cantidad de solicitudes que están recibiendo de cara a la edición de 2011.

Asegura Perdiz que Nueva York hay que organizarlo aproximadamente con un año de antelación por el tema de dorsales. Concluida una edición, un día o dos después se abre la inscripción para la siguiente. Y es que al maratón más famoso del mundo, que no el más selecto, le ha llovido público e inscripciones desde aquella primera edición inaugurada por 127 atletas en 1970 con apenas un centenar de espectadores. Ahora solicitan plaza 100.000 personas, aunque la participación se quede en la mitad, mientras dos millones de personas llenan las aceras desde Staten Island a Central Park, pasando por Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan.

Al dorsal que da derecho a atravesar los cinco barrios de la Gran Manzana se puede acceder por tiempos, por sorteo, por asuntos benéficos o a través de las agencias oficiales encargadas de su venta. Los integrantes del movimiento 42195.es utilizan el primero: atletas que por el registro que acreditan pueden correr y afortunados ellos. Es el más barato y se acerca a los 200 euros. Se mueven entre registros de 2 horas 55 minutos de Javier Salinas, el primero del grupo en 2009 o las 5 horas y media que invirtió el más rezagado. «Allí dejan que acabe todo el mundo. Puedes ver a un hombre hacerlo de rodillas, llegar y se le espera». Una semana de estancia en hotel de 3 estrellas con régimen de media pensión, vuelo, traslados incluidos, también hasta la carrera, les sale por una tarifa apañada. Han fijado un precio para el viajero -850 euros- y otro para el corredor -1.000-, la diferencia está en la equipación de atleta o de acompañante al que en menor medida también se le surte.

Felicitaciones diversas

Entrenamientos, madrugones, espera, cualquier cosa por estar en el Puente Verrazano rodeado de gente tan dispar como alguno capaz de participar disfrazado de Torre Eiffel, con artilugio de 2 metros sobre los hombros, o atletas llegados desde casi cualquier lugar del mundo. Luego está «el calor humano. Cuando acabas igual te felicitan 100 desconocidos. Eso sólo pasa allí».

Esto les ha dado alas para apostar por otros maratones cercanos como Donostia o lejanos como Islandia, sin olvidar a los Majors -además de Nueva York están Londres, Chicago, Boston y Berlín-. Por la capital alemana, escenario de los últimos récords mundiales, han pasado sólo 4. El propio Víctor es el único que ha conseguido plaza para la 115 edición de Boston, «con una inscripción que este año sólo ha durado medio día. Iremos a todos, poco a poco». Estos serán los vascos anónimos. Habrá más conocidos, el ex campeón mundial Martín Fiz regresa junto al ex ciclista Joseba Beloki y al parecer también la televisiva Anne Igarteburu.

Miren SÁENZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo