GARA > Idatzia > Euskal Herria

López intenta sosegar al PP diciendo que respetarán «las líneas rojas» del pacto

El lehendakari, Patxi López, intentó ayer tranquilizar al PP asegurando que el PSE se moverá en los ejes del acuerdo entre ambos, a la par que negaba cualquier contacto con la izquierda abertzale. 

p011_f01.jpg

 

GARA | BILBO
Patxi López concedió ayer una entrevista a “El Diario Vasco” para salir al paso de los supuestos encuentros entre representantes del PSE y de la izquierda abertzale, lo que forzó una dura reacción del PP en su contra. Además de negar esos encuentros, asegura que «no hay nada que blindar con el PP» porque el PSE «no va a traspasar las líneas rojas» que, a su parecer, son «las evidentes: que no se negocia políticamente con una banda terrorista ni se dialoga con una formación ilegal».
Al parecer del lehendakari, «si nada ha habido, nada hay que blindar» con el PP, y le recuerda que «el acuerdo de bases –con el PP– recoge principios democráticos para todos los casos». También se refiere Patxi López al encuentro que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero, y señala que hablaron «de la realidad, no tanto de las especulaciones. Y la realidad determina que parece evidente que la izquierda abertzale se mueve, pero ETA no», añade.
En otro diario del grupo Vocento, ‘‘El Correo’’, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por «impulsar una incorporación a las instituciones de la representación política» de la izquierda abertzale y elaborar «una agenda o método de reinserción».  
Además de pedir que se deje «trabajar en paz a los políticos vascos en vez de sembrar odio y venganza», sobre las expectativas de lograr la paz alerta de que «demasiado entusiasmo puede frustrar todos los pasos que se han dado». «Quien piense que esto se va a acabar en dos días es que no entiende nada», dice.
El PP de Nafarroa, por su parte, exigió tras la comparecencia de los firmantes de Gernika que «nadie tenga la tentación de permitir que Navarra se sitúe de nuevo en el centro de un escenario político de cesión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo