GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Once canteranos estuvieron entre los trece jugadores que primero utilizó Martín Lasarte para vencer en Málaga

Un inicio que avala la validez del modelo que siempre funciona

La Real se encuentra a un punto de la zona europea tras nueve partidos con un once basado en jóvenes de la cantera de Zubieta.

Joseba ITURRIA

Los primeros diez partidos oficiales de la Real, una cuarta parte de los que disputará en toda la temporada salvo que la próxima semana remonte al Almería en la Copa, han demostrado que el modelo que siempre ha funcionado en el club blanquiazul basado en la cantera tiene vigencia en estos momentos.

La Real está a un punto de la zona europea y aventaja en seis a los equipos que marcan el límite de la zona de descenso tras alinear en todos sus partidos un mínimo de nueve jugadores de su cantera. El domingo en Málaga Lasarte presentó en su once a nueve jugadores de Zubieta, todos menos Bravo y De la Bella, y otros dos, Labaka y Aranburu, fueron los primeros cambios que introdujo. Una cifra a la que pocos le han dado importancia, pero que tiene mucho valor en un mundo del fútbol en el que no hay lugar para la paciencia en el trabajo con los jóvenes.

Además el aspecto más positivo es que la media de edad de los nueve canteranos que jugaron de inicio es de 24,9 años y cinco son debutantes en Primera, lo que invita al optimismo en el futuro por el gran margen de progresión que tienen.

Con las lesiones de Sutil, Tamudo e Ifrán y la ausencia de Demidov hasta enero, Lasarte se ha quedado con sólo cuatro jugadores que no han salido de Zubieta -Bravo, Rivas, De la Bella y Sarpong- y con dieciséis canteranos, si se incluye en esta cifra a Illarramendi. Con este grupo la Real ha sido capaz de ganar los dos últimos partidos de Liga en situación de mucha presión para no verse en zonas de peligro y alejarse de la cola.

Uno recuerda cómo un técnico de la Real le planteaba que si confiábamos en la cantera debíamos estar preparados para asumir que en su vuelta a la máxima categoría pudiera sucederle lo que al Sporting hace dos años, cuando no sumó ningún punto y encajó 19 goles en los primeros cinco partidos.

No es fácil comenzar en una categoría superior y la respuesta del equipo ha sido mejor de la esperada por ahora en una confirmación de que la Real no puede coger otro camino, con la cantera y cinco buenos refuerzos como los que tiene, no ocho.

Los números

La Real ha sido un fin de semana más el equipo que más canteranos ha utilizado este fin de semana y durante toda la temporada ha alineado al menos nueve en cada partido.

LA CANTERA TRIUNFA

Los tres equipos que más jugadores de la cantera utilizaron este fin de semana -Real Sociedad (11), Barcelona (9) y Athletic (8)- ganaron sus encuentros y su apuesta por los jugadores de casa les ha dado resultados positivos en las últimas temporadas.

Jon Ansotegi sufre un edema y una posible rotura fibrilar en la cadera

Jon Ansotegi fue sometido a unas exploraciones médicas a la vuelta de la expedición realista ayer desde Málaga y los resultados de las mismas confirmaron «la existencia de un edema muscular en el glúteo medio compatible con una rotura fibrilar grado I. Inicia tratamiento de fisioterapia». Ansotegi sintió molestias en los compases iniciales del partido de Málaga y, como se acrecentaban, solicitó el cambio para no agravar su estado. En principio se pensó que el central sufría una sobrecarga muscular en su cadera izquierda, pero las pruebas apuntan la posibilidad de que sufra una pequeña rotura fibrilar que le impedirá jugar el sábado contra el Racing.

También es duda para este partido David Zurutuza, que, según reza el parte médico, sufre una «una contusión en el músculo sóleo de la pantorrilla izquierda que provoca dolor y limitación funcional. Realiza tratamiento de fisioterapia».

Mientras se recupera Ansotegi, Mikel González y Mikel Labaka quedan como únicos centrales disponibles para Lasarte y habrá que ver si a partir del entrenamiento de mañana a las diez en Anoeta a puerta cerrada -la Real descansa hoy- se decanta por llamar a alguno de los centrales del Sanse. Cadamuro fue el defensa del filial que realizó la pretemporada con el primer equipo, aunque también puede decantarse por incluir en la convocatoria a Dani Estrada para el banquillo y tener la opción de Carlos Martínez o de un pivote como Gorka Elustondo, que jugó de central en las categorías inferiores, para cubrir un problema con los dos centrales. A partir de mañana se verá también la evolución de David Zurutuza, que ya acabó tocado el partido contra el Deportivo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo