GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA compra por 4.195 millones el 24,8% del segundo banco de Turquía

BBVA anunció ayer dos importantes operaciones. Por una parte, la compra de casi el 25% de Garanti, el segundo banco más grande de Turquía. Por otra, aunque sin duda relacionada con la primera operación, una ampliación de capital por importe de más de cinco mil millones de euros. La entidad que preside Francisco González emitirá 750 millones de títulos con un precio de 6,75 euros.

p022_f01.jpg

GARA

BBVA anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti, el segundo más grande del país, para comprar el 24,8% de su capital por un importe de 4.195 millones de euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera con sede en Bilbo explicó también que ha decidido llevar a cabo una ampliación de capital por más de 5.000 millones de euros.

Según la nota, difundida por la agencia Efe, BBVA realizará dos operaciones de compraventa, por la primera de las cuales adquirirá a Dogus Holdings -que posee un 30,5% de Garanti- 26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29% del capital, por 2.062 millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros). Además, comprará a General Electric 78.120 millones de títulos, el 18,60% del capital por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros).

De este modo, BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas del banco, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital.

Ampliación de capital

Por lo que respecta a la ampliación de capital, BBVA emitirá 749.593.824 títulos con un precio de 6,75 euros, de los que 0,49 euros corresponden al valor nominal y 6,26 euros a la prima de emisión, por lo que el importe efectivo total de la operación será de 5.059 millones de euros.

En su nota, BBVA indica que esta ampliación busca captar recursos financieros, aunque admite que podrán ser utilizados para la compra de Garanti.

El acuerdo incluye dos fases en la gestión de la entidad, en la primera de las cuales Dogus y el banco vizcaino nombrarán cada uno a cuatro de los nueve consejeros de que consta el consejo de administración. El consejero restante, que ejercerá las funciones de consejero delegado, será nombrado por mutuo acuerdo.

En la segunda fase, si aumenta la participación de BBVA en Garanti, por la compra de títulos a Dogus o a otros accionistas, o supera en un 15% a la de Dogus, tendrá mayores derechos en la adopción de decisiones y acuerdos y en la composición del consejo de administración. BBVA se reserva el derecho de comprar un 1% adicional de Garanti que podrá ejercitar cuando hayan transcurrido cinco años desde el acuerdo de los accionistas, o antes si Dogus vende total o parcialmente su actual participación.

«BBVA quiere estar en los mercados con mayor potencia de crecimiento y Turquía, a través de un banco líder como Garanti, es sin duda uno de ellos», subrayó el presidente de BBVA, Francisco González.

9,5 millones

El banco turco Garanti es el segundo mayor del país otomano por volumen de activos, que alcanzaban aproximadamente los 60.000 millones de euros a finales de junio, y cuenta con más de 9,5 millones de clientes.

cuota de negocio

El presidente del BBVA, Francisco González, auguró ayer que la contribución del negocio en el Estado español a los resultados del grupo será inferior al 10% en cinco años, frente al casi 30% que aporta ahora.

La Bolsa negocia hasta octubre 850.854 millones, un 17% más

La Bolsa del Estado español negoció hasta octubre un total de 850.854 millones, lo que supone un 17% más sobre el mismo período de 2009. Además, según informó ayer la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME), el número de negociaciones acumulado supera los 32,6 millones, un 22% por encima, y supone más que el volumen de todo el año pasado. La especulación en el mercado bursátil está siendo muy rentable para los accionistas y para las propias compañías. Hasta setiembre, los dividendos pagados por las empresas cotizadas a los accionistas ascendieron a 16.607,8 millones. Es una cantidad inferior al año pasado, que alcanzaron los 26.080 millones, debido a un cambio en la legislación fiscal por lo que se adelantaron algunos dividendos y también se produjeron plusvalías de operaciones importantes como la de Endesa.

Un estudio de Ana Rivero, de BME, confirma que las firmas cotizadas en la Bolsa española elevaron la cifra de negocios en un 5,19%, frente al año pasado que cayó en un 8,19%. «La recuperación -dice Rivero- está motivada, casi exclusivamente, por un recorte de los costes y en la reactivación de las ventas». Un detalle que explica BME es que la mejoría se basa en «la fuerte expansión internacional de las compañías, ya que el 53,89% de la facturación lo obtienen en el exterior». Otro estudio de Javier Garrido y Domingo J. García, del Servicio de Estudios de BME, destaca que «en 30 años, desde 1980 a junio de 2010, una inversión de 100 euros al índice total de la Bolsa, «se habría convertido en 9.254 euros corrientes y 1.862 euros reales». Es una rentabilidad «del 16,05% y 10,09% anual continuo». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo