El Consistorio de Oiartzun estudia los pasos judiciales a seguir contra Beramendi

Tras destaparse las irregularidades acometidas por el anterior alcalde de Oiartzun Martin Beramendi, la comisión investigadora propondrá en el próximo pleno que sea el equipo de gobierno municipal el que decida la vía judicial a tomar. Asimismo, plantea que se apruebe un código ético que rija el funcionamiento de los representantes públicos de cara al futuro. El actual alcalde censuró que Beramendi gestionara el Consistorio «como si de su cortijo se tratara».


Uberka Bravo Askapeneko kideari fidantzapeko askatasuna ezarri diote

Irundarra pasa den ostiralean entregatu zuen Parisek, bere aurkako euroagindua behin onartuta. Atzo eraman zuten Auzitegi Nazional espainolera, eta 50.000 euroko fidantza ezarri diote bertan.





La Asamblea de Etxerat analizará «el sufrimiento» y «la esperanza»

Familiares y amigos de los presos se reunirán en Arrasate, el próximo domingo, para analizar las cuestiones que afectan a los represaliados políticos. También tienen previsto realizar un acto público, en Herriko Plaza, que tendrá como objetivo denunciar la política penitenciaria y recordar a todos aquellos que luchan a favor de los prisioneros vascos.


Estrasburgo ratifica por unanimidad la condena por el «caso Lasa-Zabala»

Enrique Rodríguez Galindo y el resto de condenados por los secuestros y muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala no han logrado convencer al Tribunal de Estrasburgo de que no tuvieron un juicio justo. El proceso se cierra transcurridos nada menos que 27 años desde los hechos.


Ibarretxe mantiene en sus memorias el discurso sobre el derecho a decidir

«El futuro nos pertenece. Memorias políticas del lehendakari Ibarretxe» es el título del ensayo escrito por Koldo Ordozgoiti, una relación de acontecimientos que marcaron la trayectoria política del mandatario del PNV a lo largo de diez años al frente del Gobierno de Lakua. Su autor remarca que ha buscado trasladar de primera mano el mensaje de Ibarretxe, «manipulado durante años». En el epílogo, el protagonista mantiene que «la clave está en el respeto al derecho a decidir».



Amurriok Hezkuntza Sistema Nazionalaren aldeko ikasle uholdea espero du

«Lozorrotik atera eta borrokatzeko unea» dela uste du Ikasle Abertzaleak erakundeak. Hala, aurtengo Ikasle Eguneko manifestazioan «Hezkuntza Sistema Nazionala» aldarrikatuko dute Amurrion.





Ven motivaciones homófobas en la agresión a dos jóvenes en Bilbo

La Ertzaintza considera que la agresión que tuvo lugar durante la noche del pasado domingo en el Casco Viejo de Bilbo contra dos jóvenes, que fueron apuñalados por un grupo de menores, tiene motivaciones homófobas. Ambos jóvenes fueron apuñalados por un menor de 17 años de edad que posteriormente fue detenido por agentes de la Policía autonómica.