GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe mantiene en sus memorias el discurso sobre el derecho a decidir

«El futuro nos pertenece. Memorias políticas del lehendakari Ibarretxe» es el título del ensayo escrito por Koldo Ordozgoiti, una relación de acontecimientos que marcaron la trayectoria política del mandatario del PNV a lo largo de diez años al frente del Gobierno de Lakua. Su autor remarca que ha buscado trasladar de primera mano el mensaje de Ibarretxe, «manipulado durante años». En el epílogo, el protagonista mantiene que «la clave está en el respeto al derecho a decidir».

p015_f02.jpg

Nerea GOTI

«El futuro nos pertenece» es el título del libro que acaba de ver la luz y que recoge las memorias políticas de Juan José Ibarretxe a lo largo de los diez años al frente del Ejecutivo de Lakua, entre 1999 y 2009. El autor es el periodista Koldo Ordozgoiti, quien ocupó diferentes responsabilidades en los gabinetes de Ibarretxe, particularmente al frente de comunicación del Departamento de Cultura, con Miren Azkarate.

«Yo lo he escrito, pero la voz que se escucha es la del lehendakari», explicó ayer Ordozgoiti al presentar su ensayo, que podría equipararse a una extensa entrevista en la que Ibarretxe reflexiona sobre acontecimientos que marcaron su mandato.

Bajo epígrafes como «Apoyé Lizarra», «La negociación fallida de EAJ-PNV y EA con ETA», «La masacre y la mentira del 11-M» o «El diálogo no puede exigir el abandono previo de las propias ideas», el índice muestra una relación de hechos en los que el ex lehendakari expresa sus pensamientos y que se acompañan de documentos oficiales.

Sobre la aparición en el libro de acontecimientos que puedan llamar la atención del lector por no haber trascendido hasta la fecha, Ordozgoiti sólo comentó el interés de repasar todas las reflexiones, más allá de destacar uno u otro pasaje.

Responsables de la editorial Alberdania explicaron que este ensayo «nace de la necesidad» que Koldo Ordozgoiti experimentó de hacer llegar al lector el mensaje del lehendakari de primera mano, tras años en los que sus palabras han llegado a la sociedad «interpretadas, mediatizadas, acotadas, comentadas y en algún caso incluso manipuladas».

En el mismo sentido, subrayaron la importancia del epílogo, escrito por el propio Ibarretxe en torno a «las claves esenciales de su propuesta de futuro», entre las que remarca que «el derecho a decidir» es la «llave de la solución», al tiempo que sostiene que «una de las claves fundamentales del éxito es no confundir la violencia de ETA con la solución del conflicto».

El derecho a decidir

Juan José Ibarretxe también aborda cuestiones de actualidad en ese epílogo, ya que hace referencia a la declaración de ETA del pasado 5 de setiembre, destacando su carácter «unilateral». Asimismo, considera que «la búsqueda de la paz y de la reconciliación» requiere arropar a las víctimas «de todas las violencias».

En otro momento de su reflexión se dirige al PNV para reclamar «iniciativa política». «En la medida en que los proyectos nacionales hechos desde Euskadi se formulen en términos de iniciativa política clara, nítida, esos proyectos tendrán un gran respaldo», mantiene.

«En esta sociedad -prosigue- hay una mayoría de ciudadanas y ciudadanos que asumimos que somos un pueblo y que, por tanto, tenemos el derecho a escribir el futuro de nuestro puño y letra», por lo que entiende que «serán premiadas las personas y las fuerzas políticas que sepan trasladar iniciativas para enlazar con ese sentimiento generalizado, prácticamente ocho de cada diez personas en este país, que aceptan como propio que somos una sociedad madura que tiene la capacidad de decidir su propio futuro».

El libro incluye dos prólogos, uno escrito por el premio Nobel de la Paz Jon Hume y otro obra de Pilar del Río en sustitución del que no llegó a escribir José Saramago, además de un CD con documentos y leyes relacionados con los pasajes analizados.

La cLAVE

En el epílogo del libro sobre sus memorias en los diez años al frente del Gobierno de Lakua, el propio Juan José Ibarretxe resalta que el respeto al derecho a decidir es «la llave de la solución».

iniciativa

En un momento de su reflexión como miembro «de un partido nacional vasco», resalta la necesidad de «iniciativa política» y considera que la sociedad premiará la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo