GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa «1512-2012 Nafarroa Bizirik» organiza el primer encuentro de esta red

GARA

La iniciativa «1512-2012 Nafarroa Bizirik» ha organizado el primer encuentro de esta red con el fin de definir y aclarar los retos que se han planteado de cara al 500 aniversario de la conquista del viejo reino navarro.

Este primer encuentro se celebrará el próximo sábado en el euskaltegi Iruñeazar, sito en la Plaza de Recoletas de la capital navarra. Entre las 10.15 y las 12.30 habrá una reunión de representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales, ayuntamientos y agentes sociales que se han adherido a esta iniciativa desde que fue creada hace dos años.

A continuación se celebrará en la calle Mercaderes una edición especial de Iruñean Kantuz, que estará centrada en los 500 años de conquista y en «la memoria que no han podido destruir», según informaron desde esta iniciativa.

Comida popular

La jornada proseguirá con una comida popular en Arrano Elkartea, situada en Alde Zaharra (Cuesta de El Redín). El precio será de 18 euros por comensal y en la sobremesa actuará el cantautor Urko Milagro.

«1512-2012 Nafarroa Bizirik» surgió de la iniciativa popular para organizar actividades de cara al 500 aniversario de la conquista, y también para «aclarar los conceptos mal empleados e incorrectos históricamente» y fomentar el conocimiento y el debate de lo que significó realmente la conquista para la actual sociedad navarra.

Con estas actividades se quiere hacer frente a las visiones de la historia de Nafarroa que quieren transmitir los actuales organismos oficiales mediante sus propias celebraciones y, en especial, el Gobierno de UPN que preside Miguel Sanz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo