GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo popular al teniente de alcalde de Gernika que será juzgado mañana

GARA | GERNIKA

Convocada por la iniciativa popular Utzi Gernika Bakean, una manifestación recorrió ayer las calles de Gernika. El objetivo erá mostrar su apoyo a los dos vecinos que mañana serán juzgados en la Audiencia Nacional española acusados de un delito de «enaltecimiento del terrorismo», en relación con la publicación de fotografías de presos en el programa de fiestas de la localidad. Concretamente, uno de los imputados es el teniente alcalde de Gernika-Lumo, Jesús Mari Alberdi, Txirri, que también ocupa el cargo de concejal de fiestas. La Fiscalía presentó a finales de 2009 una querella contra el edil, al que acusa de querer «en ensalzar y homenajear» a militantes de ETA por ordenar la impresión de 6.000 ejemplares del programa de fiestas.

Alberdi se presentó ante Eloy Velasco en febrero y se negó declarar. A su salida de los juzgados dijo que «esta imputación no va contra Jesús Mari Alberdi, sino que es una imputación política». Entonces, el teniente alcalde pidió que se suspendiera el proceso, pero el juez decidió dejar el caso en manos del fiscal; al final, el Ministerio Público decidió llevarlo a juicio.

De vetos a imputaciones

Durante las fiestas de Gernika en agosto de 2009, la Audiencia Nacional prohibió que miembros de Etxerat y Gernika Rugby Taldea leyeran el pregón, alegando que podría haber «apología al terrorismo». Además, el 16 de agosto vetaron un pasacalles que se celebra cada año a favor de los presos. El mismo día, la Ertzaintza cargó brutalmente contra un triki-poteo, con el resultado de una veintena de heridos y cuatro detenidos.

La semana pasada, desde Utzi Gernika Bakean denunciaron que «éstas son las consecuencias de lo que ocurrió en aquellas fiestas». Además, alertaban de que Jesús Mari Alberdi no será el único imputado por estos hechos: «es el primero, pero seguramente no será el último».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo