GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV se pregunta si la política lingüística de Lakua responde al «odio hacia el euskara»

Z.E. | GASTEIZ

El grupo parlamentario del PNV criticó ayer la política lingüística que el Gobierno de Patxi López esta llevando a cabo. Las parlamentarias Garbiñe Mendizabal y Leire Corrales la definieron como «política del cangrejo» ya que, en su opinión, se está «ralentizando» todo lo labrado por los gobiernos anteriores. «No acertamos a saber si la política lingüística del Gobierno López responde a la inoperancia, a la torpeza, a la holgazanería, al odio hacia el euskara o a una mezcolanza de todas», censuraron.

Mendizabal y Corrales enumeraron varios ejemplos de la «bofetada institucional» que está soportando la política lingüística. En primer lugar, criticaron la paralización del Decreto de los Derechos Lingüísticos de las personas usuarias y consumidoras. El departamento de Blanca Urgell ha anunciado recientemente que por el momento no se aplicará ninguna sanción.

El grupo parlamentario del PNV también denunció la reducción de la financiación de los euskaltegis públicos (12,6%) y privados (2,8%). A petición de este grupo, Urgell tendrá que explicar los motivos de esa reducción el 16 de noviembre.

En la misma línea, recordaron el recorte de ayudas a las ikastolas de Ipar Euskal Herria y la liquidación de la partida para las de Nafarroa. Además, Mendizabal y Corrales destacaron la tardanza en materializar las ayudas a asociaciones y organismos euskaldunes, «todavía hoy pendientes de subvención».

Ante el «caos, inacción y dejadez» del Gobierno de López, apostaron por una política que, además de fomentar el euskara, «posibilite la convivencia lingüística».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo