GARA > Idatzia > Kultura

Los trabajadores de ETB se concentrarán en la sede de Bilbo, donde se reúne la FORTA

Parece que, a causa de las protestas surgidas dentro del ente público, el expediente contra la periodista Maite Zurikarai «quedará» finalmente en un apercibimiento verbal. El de Jasone Agirre sigue su curso.

GARA | BILBO

Según pudo saber ayer GARA, Roberto Montalvillo, jefe de informativos de ETB, habría comunicado a la periodista Maite Zurikarai que la amenaza de expediente derivará finalmente en un apercibimiento verbal. No habría sucedido lo mismo con la también redactora Jasone Agirre, de lo que se deduciría que la amenaza de expedientar a la miembro del Consejo de Redacción Provisional sigue su curso.

La pasada semana saltaba la noticia al conocerse que el director de ETB, Miguel Ángel Idigoras, anunciaba a ambas periodistas que se les abriría un expediente a raíz de que el lunes, 25 de octubre, Maite Zurikarai se negase a hacer un vídeo para el Teleberri con un texto redactado por el responsable de política del ente, Juan Carlos Viloria, sobre el aniversario del Estatuto de Gernika y el papel del PSOE y el PNV en el mismo. A Jasone Agirre, miembro del Consejo de Redacción Provisional, se le «acusaba» de haber dado a conocer el hecho entre sus compañeros.

Cabe suponer que el cambio de actitud podría deberse a la gran cantidad de mensajes que Alberto Surio, director general de EiTB, ha recibido de parte de profesionales del ente apoyando a sus compañeras, y cuyo texto dice así: «Denunciamos la apertura de sendos expedientes disciplinarios a dos compañeras, una medida que consideramos absolutamente injustificada e inaceptable y que entendemos atenta gravemente contra los derechos que nos asisten como profesionales de la información».

«El futuro de la televisión»

Por otra parte, LAB informó de que trabajadores de EiTB, que se reunieron ayer, llevarán a cabo dos concentraciones hoy para denunciar lo sucedido. La primera se desarrollará a las 15.00 en la sede de Miramon (Donostia), y la segunda en la del ente público vasco en Bilbo, aprovechando el encuentro que la federación de televisiones autonómicas FORTA realizará allí, bajo el sugerente título de «Construyendo el futuro de la televisión pública». En la concentración de Bilbo, convocada para las 18.30, se quiere aprovechar la amplia presencia de profesionales de televisiones autonómicas y de políticos para hacer pública su lectura de los últimos acontecimientos. A la clausura, que se desarrollará en la sala Multibox de EiTB, tenía ayer previsto acudir Patxi López, aunque algunas fuentes anunciaron un viaje a Galicia del lehendakari, en un cambio de agenda de última hora.

Si finalmente López acudiese a la sede principal de EiTB los trabajadores allí reunidos le mostrarían su descontento por la amenaza de expediente y le pedirían que no vuelvan a suceder ni los casos de censura ni los ataques a la libertad de expresión que han sufrido, ni por parte de esta dirección ni por parte de ninguna otra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo