GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB cuestiona «el lavado de imagen» del Gobierno navarro en Sakana

GARA |

LAB ha criticado la actuación del Gobierno navarro en Sakana, donde, tras el cierre de varias empresas, ha presentado varias intervenciones que el sindicato abertzale considera «insuficientes» y «un lavado de imagen.

Así, LAB recordó que Jorge Calvet en nombre de Gamesa, Alberto Madoz, de Fluitecnik y Miguel Sanz, presidente del Ejecutivo navarro, anunciaron la reapertura por parte de Fluitecnik de la planta de Gamesa, para destinarla a la fabricación de placas solares.

LAB calificó la presentación del proyecto como «una operación de lavado de imagen de un ejecutivo que nada ha hecho para evitar esta situación que mantiene a 1.480 vecinos de esta zona en situación de desempleo.

Aunque estimó que la noticia de la creación de 46 nuevos puestos de trabajo es positiva, la calificó de «insuficiente frente a los 150 que destruyeron en esa misma planta de Gamesa para hacer frente a la situación que atraviesa Sakana.

Lucha de los trabajadores

Por otra parte, LAB se refirió a otras actuaciones del Gobierno navarro que se anunciaron en la misma presentación, Como el caso de Sunsundegi, mediante Sodena y Nafinco, o el apoyo dado a Altsasuko, cooperativa surgida a raíz del cierre de Hisphording Ispania. En opinión de la central sindical, «en todos los casos ha sido importante la lucha que han llevado a cavo los trabajadores y trabajadoras en defensa sus puestos de trabajo, algo que también debería haber agradecido el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz».

«Utilización malvada»

Por otro lado resaltó que «en ningún caso se ha recolocado a los casi 79 trabajadores de la planta de Gamesa que quedaron en la calle; los contratos realizados en Sunsundegi no son ex trabajadores de Gamesa y en el caso de Altsasuko son trabajadores de lo que fue Hisphording Ispania».

Por estos motivos, denunciaron «la utilización malvada que han hecho estos señores de todas estas actuaciones que nunca habrían sido posibles sin la pelea de los y las trabajadoras de Sakana»

LAB insistió en que, a día de hoy, la mayoría de trabajadores de la planta de Gamesa siguen sin recolocarse «y las medidas adoptadas en nuestra comarca siguen siendo insuficientes».

«Los 1.480 parados y paradas de nuestra comarca y los 40 despidos de Laneko S.A.L demuestran las consecuencias de la aceptación indiscriminada de EREs, o la política socioeconómica que lleva a cavo el gobierno de Miguel Sanz», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo