GARA > Idatzia > Ekonomia

El CES pide a Lakua mejorar productividad y competitividad para salir de la crisis

p023_f01_138x092.jpg

GARA |

El Consejo Económico y Social (CES) de la CAV pidió ayer al Gobierno de Lakua una «política más intensiva» para fomentar la productividad, la competitividad y la innovación, sobre todo en sectores en los que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está mejor posicionada.

El presidente del CES vasco, Juan María Otaegui, entregó a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, la memoria socioeconómica correspondiente a 2009, en la que los diferentes agentes que integran este organismo expresan su preocupación por la profundidad de esta crisis que se refleja sobre todo en el incremento del paro.

El CES se muestra especialmente preocupado por la pérdida de empleo entre los más jóvenes, cuya tasa de paro se situaba en el 23%. Este dato hace que los jóvenes se conviertan, a juicio del CES, en uno de los colectivos vulnerables ante situaciones de pobreza o exclusión social.

Por ello, el Consejo subraya la necesidad de fomentar la investigación, el conocimiento y la innovación, algo que no sólo corresponde al tejido empresarial, sino también y sobre todo al Gobierno de Lakua y a los sectores científico y tecnológico.

Para ello pidió al Ejecutivo que incremente la inversión en I+D+i en los sectores más potentes de la economía, y se acerque a los países líderes europeos en esta materia como Alemania.

Además de advertir del riesgo de pobreza de los jóvenes, el CES considera que las personas que se dedican al cuidado de familiares dependientes, son también un colectivo vulnerable por lo que pide a las administraciones públicas que afronten el reto de «cuidar a la persona cuidadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo