GARA > Idatzia > Ekonomia

«Las empresas internacionalizadas van muy bien», según el director de SPRI

p024_f01_2.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ekai Center organizó una jornada en Bilbo sobre «La política industrial de la Unión Europea ante la crisis». La realidad es que «ni existe, ni ha existido» y se plantean serias dudas de que en el futuro se alcance una serie de estrategias en la misma dirección entre todos los países de la UE, como concluyó José Moreno, director del Departamento de Economía Aplicada de la UPV-EHU. Tomás Orbea, director general de la SPRI, precisó ante el título de la conferencia que «el sector industrial no ha generado la crisis, que ha surgido del mercado financiero». En todo caso, según dijo, «el sector industrial es una de las víctimas de la crisis». Recordó que en 25 años, SPRI ha invertido 1.000 millones para impulsar esa política industrial y recordó que la internacionalización y la innovación son dos ejes que ha perseguido de manera continuada.

En este caso, Orbea expresó que «aquellas empresas que hicieron la tarea de la internacionalización», en este momento se encuentran «mucho mejor que el resto, van muy bien», entre otras razones «porque el mercado interior -el español¯ está seco», precisó. Adrián Zelaia, presidente Ejecutivo de Ekai Center, repasó una serie de acciones que recoge la UE en materia industrial, pero indicó que «se debe producir un nuevo enfoque hacia la globalización».

Lo que está claro, por parte de los tres ponentes, fue que es necesario reforzar el sector industrial, porque es el que genera la actividad inducida. Un ejemplo es la crisis actual, que en el Estado español por su dependencia con la Construcción y el sector Servicios «ha incidido con una mayor virulencia», dijo Moreno.

Recordó, por otro lado, que la industria vasca sufre «la crisis de la exportación» y afirmó que el impulso del vehículo eléctrico «ya existe en China desde mucho antes. Llegamos tarde».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo