Colectivos sociales de Bizkaia denuncian el recorte de las ayudas del Gobierno López
Nueve organizaciones sociales se concentraron ante la sede del Gobierno de Patxi López en la Gran Vía de Bilbo para parodiar el «Día de todos los difuntos sociales». Criticaron el «recorte drástico» del gasto social.Juanjo BASTERRA | BILBO
Miembros de los colectivos sociales de las asambleas de parados de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, la Posada de los Abrazos y SOS Racismo realizaron ayer una parodia con un cortejo fúnebre ante la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía de Bilbo y posteriormente continuaron hasta la Diputación de Bizkaia.
«Día de todos los difuntos sociales», así denominaron la acción en la que varias personas de luto, con varios ataúdes, coronas de flores y cruces de palo denunciaron su «tristeza y dolor por las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes y por los recortes presupuestarios y legislativos en materia de protección social que han impuesto las administraciones públicas en un momento donde la necesidad es mayor», según explicaron ayer sus portavoces.
Así, recordaron que «en esa coyuntura de crisis, cuando las ayudas sociales son más necesarias, el Gobierno vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas». Y, a la vez, criticaron que «a quienes causaron la actual crisis no sólo no se les exigen responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público»-.
En ese encuentro señalaron que las personas en paro van en aumento; que un tercio de las mismas no percibe prestación económica; que más de 180.000 personas tienen un trabajo eventual y que los juzgados tramitan cuatro desahucios al día.