GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Las preferencias de Caparrós

Las etiquetas se mantienen

Iraizoz, Iraola y San José han disputado todos los minutos de competición. Raúl y Balenziaga son los únicos que aún no han debutado.

p033_f01_097x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Fichajes, jugadores que hacen las maletas, jóvenes que dan el salto, lesiones que se complican... Las plantillas varían, pero hay cosas que no lo hacen. Las preferencias de los entrenadores suelen quedar claras pronto y son pocos los que ven realmente recompensada una oportunidad aprovechada o los elegidos que caen en desgracia.

Joaquín Caparrós no es una excepción. Al técnico utrerano, de hecho, se le ha criticado en más de una ocasión por lo poco que estira la plantilla, concentrando casi todos los minutos de competición en un puñado no muy grande de jugadores. Que tampoco cambia en exceso de una temporada a otra. Los jugadores que acabaron la pasada campaña en lo alto de la pirámide se mantienen allí, con contadísimas excepciones.

Con nueve jornadas de Liga consumidas, sólo tres jugadores las han completado -también disputaron los noventa minutos de Alcorcón-: Gorka Iraizoz, Andoni Iraola y Mikel San José. Pocos minutos separan del pleno a Fernando Llorente y Javi Martínez y otros siete jugadores -Gurpegi, Aurtenetxe, Susaeta, Muniain, Gabilondo, Amorebieta y Toquero- vienen actuando de forma más que regular, aunque la competencia en el puesto, las lesiones o alguna otra circunstancia ajena al criterio del entrenador les han obligado a seguir algún partido desde el banquillo o la grada.

Koikili, Ustaritz, Orbaiz e Igor Martínez -aunque el alavés ha desaparecido de las convocatorias en las últimas jornadas- conformarían un tercer grupo. Con toda la plantilla en condiciones, parecen tener complicado un puesto en el once titular, pero se han confirmado como la primera alternativa del entrenador para saltar al campo en caso de contigencia.

La presencia de David López, Aitor Ocio, Iturraspe, De Marcos, Ion Vélez e Iñigo Pérez se limita de momento a poco más que lo testimonial -aunque los problemas físicos han boicoteado al riojano, que parece seguir contando con la confianza de Caparrós- y ni siquiera existe ese consuelo para Mikel Balenziaga y Raúl Fernández, los dos únicos jugadores que aún no han debutado en partido oficial. Tampoco lo ha hecho en Liga Xabi Castillo, aunque el durangarra, al menos, disputó los noventa minutos en Alcorcón.

Arriba y abajo

El de Castillo es, precisamente, uno de los movimientos principales en el orden de preferencias del técnico. Como Koikili y Pablo Orbaiz, acabó la pasada temporada entre la docena de jugadores más utilizados por Caparrós. Sus dos compañeros han desparecido de esos primeros puestos, aunque mantienen cierto protagonismo, pero el durangarra se ha convertido casi en un habitual de la grada.

A esas primeras posiciones se han encaramado dos chavales y un veterano. Pese a haberse perdido tres encuentros -por su convocatoria con la selección española los dos primeros, por decisión técnica el último-, Jon Aurtenetxe sigue siendo el séptimo jugador con más minutos de la plantilla. Le siguen de cerca el benjamín de la plantilla e Igor Gabilondo, también en la docena de elegidos pese a su dura pugna por un mismo puesto.

Sólo tres cambios, pero un par de consecuencias palpables. Las preferencias del entrenador utrerano se han canterizado -de la docena de jugadores más utilizados, nueve se han formado en Lezama, frente a los siete que acabaron en esos puestos la pasada temporada- y han pasado por una clínica de rejuvenecimiento: 24'5 años de media para los rojiblancos en la cúspide de la pirámide en este primer cuarto de la temporada, un año y medio menos que el pasado mes de mayo.

Árbitros para los próximos compromisos

El andaluz David Fernández Borbalán arbitrará el partido entre Villarreal y Athletic del próximo domingo en El Madrigal. El castellano-leonés José Luis González González dirigirá el encuentro copero entre Athletic y Alcorcón, todavía sin fecha concretada.

Koikili admite contactos para su renovación

Koikili aseguró ayer que han existido contactos entre el Athletic y su representante para estudiar la renovación de su contrato, que expira el próximo 30 de junio, aunque el jugador prefiere «mantenerme al margen y centrarme en el aspecto deportivo», explicó en Radio Euskadi.

Trofeo «Corazón de león» para Javi Martínez

Javi Martínez recogerá hoy en Zalla el VII Trofeo «Corazón de león», que otorga cada año la Peña Athletic Club de la localidad bilbaina. El acto, que incluye un coloquio, comenzará a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo