GARA > Idatzia > Kultura

El filme «80 egunean» en PreZinebi, la antesala del festival bilbaíno

GARA | BILBO

Del 22 al 27 de noviembre, Bilbo acogerá la 52 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zine- bi. Antes, entre el 9 y el 20 de noviembre, el certamen de cortos y documentales de la capital ofrecerá un avance. Se trata de un programa agrupadas bajo el nombre de PreZinebi, que tendrá como sede principal el Edificio Ensanche de Bilbo. En ese programa previo, concretamente el 16 de noviembre, los directores del largometraje «80 egunean", Jon Garaño y José María Goenaga, presentarán la película. El filme fue galardonado con el Premio Sebastiane 2010 a la mejor película de temática homosexual en la pasada edición de Zinemaldia y con el Premio Ciu- dad de San Sebastián Film Commission por reflejar «los valores urbanísticos, paisajísticos y culturales» de la ciudad.

Demás actividades

Las actividades previas al festival incluirán la presentación de la cuarta edición de Eikenbank, un programa mediante el que el clúster audiovisual de Euskal Herria pretende «localizar y retener el talento creativo» vasco, y la presentación de trabajos realizados por el alumnado de varias escuelas audiovisuales.

El guionista de Ipar Euskal Herria Thomas Bidegain proyectará su película «Un prophéte»(Premio del Jurado en Cannes 2009) el 10 de noviembre y será el protagonista de un encuentro organizado por la Asociación de guionistas de Euskal Herria.

El día 13 de se celebrará el concurso «Zinebi Express», en el que participantes de todo el mundo están invitados a elaborar un cortometraje sobre un tema concreto ambientado en Bilbo. Los participantes tendrán 48 horas para realizar el trabajo.

El comité de Unicef en Euskal Herria presentará el día 15 cortometrajes sobre la situación de la infancia en varios países africanos. Los días 17 y 18, por último, se rendirá un homenaje a la actriz, realizadora y militante feminista Delphine Seyrig.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo