GARA > Idatzia > Euskal Herria

Entre críticas ecologistas, Gasteiz se tiñe de verde para vestirse de «Green Capital»

GARA |

Mañana, a partir de las siete de la tarde, la iluminación del centro de Gasteiz cogerá un tono especial para celebrar el título de Capital Verde Europea 2012. Según dio a conocer ayer el Consistorio, la plaza de la Virgen Blanca, la zona Alhóndiga, el museo Artium, la Casa del Cordón, el Pórtico de Santa María, el palacio Villasuso, la fuente de la Catedral Nueva y los Arquillos se teñirán de verde.

Antes, un acto protocolario abrirá la singular jornada en el palacio Villasuso, donde el Ayuntamiento mostrará su agradecimiento a las personas que han trabajado en la campaña «Verde por dentro, verde por fuera». Bares y restaurantes también se sumarán a la iniciativa; espectáculos de jazz, teatro y magia completarán la programación prevista.

Ante la convocatoria organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Araba, el grupo ecologista Eguzki destacó que supondrá un «derroche económico y energético al servicio de la hostelería de pedigrí de la ciudad».

Eguzki pide suprimir el ágape

Eguzki reclama que en la recepción oficial no se ofrezca ágape alguno a representantes de instituciones oficiales ni empresas colaboradoras, para así «asumir la situación crítica de muchas familias gasteiztarras y el compromiso con los valores sociales de la distinción».

Respecto al espectáculo nocturno, indicó que «el modelo de iluminación de un gran espacio emblemático supone un derroche energético sin sentido, un ejemplo de contaminación lumínica». En su opinión, se trata de una fiesta «mercantilizada, privatizada al servicio de la hostelería de postín, sin compartir con los ciudadanos y defensores de la conciencia ambiental».

«Pretenden conjugar y casar la ecología real con la gestión desde la Administración hacia los intereses privados, que lo celebran como si esto supusiese una fiesta abierta y participativa», denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo