GARA > Idatzia > Kultura

Desde la Segunda Guerra Carlista al Proceso de Burgos, la vida de los vascos a través de sus imágenes

Hacer un repaso de la historia de Euskal Herria no es tarea fácil, habida cuenta de los miles de acontecimientos que han vivido estas tierras durante sus siglos de vida. Mediante una selección fotográfica, y en cuatro tomos, GARA desgrana los principales sucesos (bélicos, sociales, económicos...) que vivieron nuestros predecesores y también muchos de nosotros en el siglo que transcurrió desde la Segunda Guerra Carlista (1870) hasta el Proceso de Burgos (1970).

p042_f01_113x93.jpg

A. KAMIO

Mirar atrás en el tiempo resulta un ejercicio a veces necesario para rememorar algunos de los momentos más importantes de la historia de la vida de cada uno. Sin embargo, la Historia en sí, en mayúsculas, tiene un recorrido mucho mayor y, a veces, casi imposible de resumir en poco espacio. GARA propone desglosar cien años de la historia de Euskal Herria, desde 1870 hasta 1970. El comienzo, la Segunda Guerra Carlista; el final, el Proceso de Burgos. El recorrido invita a recobrar diferentes momentos y aspectos de ese tiempo a través de las imágenes que han sido rescatadas tras una ardua tarea de recopilación dirigida por el fotógrafo Juantxo Egaña.

Basada en un profundo trabajo de investigación, revisión y documentación de cientos de miles de fotografías, la obra ofrece una selección de imágenes procedentes de archivos públicos y fondos privados. Son cien años los que se recorren a través de fotografías que muestran las guerras, las formas de vida, los oficios desaparecidos, las costumbres, los paisajes, los cambios políticos y las transformaciones sociales que quedaron registradas por la mirada personal que siempre está tras una cámara.

El recorrido se divide en cuatro volúmenes que visualizan la historia de Euskal Herria en diferentes etapas [«Del Carlismo al Nacionalismo 1870-1900)», «Un convulso inicio de siglo (1900-1930)», «De la República a la guerra (1930-1940)» y «Bajo las botas del fascismo (1940-1970)»], todas ellas repletas de de fotografías en blanco y negro y en color. El primer tomo saldrá a la venta este mismo viernes con GARA a un precio de 11,95 euros. El resto de volúmenes llegarán a los kioscos el 3 de diciembre, el 2 de enero y el 4 de febrero, respectivamente.

Egaña reconoce que ha sido un trabajo que le ha llevado unos tres años de dedicación. «Podríamos haber retrocedido varios años atrás, hasta llegar a la Primera Guerra Carlista, momento en que nace la fotografía, en 1839, pero no existen casi imágenes y decidimos comenzar en 1970», explica.

Las principales fuentes utilizadas fueron varios coleccionistas de imágenes, el Archivo Nacional de Catalunya y otros archivos, por lo que el material que se recogió fue muy abundante. «Te adentras en el siglo XIX y te encuentras con fotografías de cómo era la vida de aquella gente, el trabajo, la calle, la evolución de los edificios... al fin y al cabo, la cotidianidad», dice.

El fotógrafo apunta que en el Estado francés, al contrario de su vecino español, hay mayor hábito de guardar material fotográfico. «Se guarda en mayor medida la memoria histórica fotográfica», asegura. A pesar de las dificultades con las que se haya podido topar en su tarea recopilatoria, Juantxo Egaña se ha interesado por la fotografía realizada en ese siglo en las siete provincias de Euskal Herria, por lo que la diversidad de las imágenes y su contenido salta a la vista nada más echar un vistazo a esta publicación.

A estas instantáneas se les unen los textos escritos en euskara y castellano por el periodista Gotzon Aranburu, cuya fuente principal han sido libros de historia, revistas, periódicos de diferentes épocas y, en algunos casos concretos, muy pocos, «he tenido la suerte de recibir la información directamente de las personas que aparecen en las fotografías», apunta.

Aranburu considera que su trabajo no ha sido el de escribir un libro de historia, sino buscar información y exponerla de la manera más clara y accesible posible. En ese sentido, lo considera un trabajo periodístico, sólo que realizado sobre noticias que el paso del tiempo ha convertido en historia. «`Cien años en imágenes' es una obra de divulgación, y el espacio dedicado al texto creo que es el correcto», añade. En cuanto a recopilación de información, considera que de los grandes temas, de los personajes importantes, «es sencillo recabar información; el problema se plantea, o al menos a mí así me ha sucedido, cuando hay que hablar del hombre y la mujer anónimos, del pescador, el baserritarra o la criada».

Al contrario que Egaña, quien confiesa que la época más difícil de este trabajo fue la del Proceso de Burgos, Aranburu asegura haber disfrutado más cuanto más cercano en el tiempo ha sido el periodo abordado. Por encima de todo, no obstante, ambos colaboradores se mostraron satisfechos con el resultado. Cualquiera podrá comprobarlo a partir de este viernes.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo