GARA > Idatzia > Kultura

Lou Reed considera que «Poe es el mejor poeta y un genio de la exploración de la mente»

p041_f01_97x92.jpg

EFE | BARCELONA

El icono del rock Lou Reed, que acaba de publicar una adaptación del poema de Edgar Allan Poe «El Cuervo», con ilustraciones de Lorenzo Mattotti, considera que el literato estadounidense es «el mejor poeta de todos los tiempos y un genio de la exploración de la mente».

«El Cuervo» (Ediciones Alfabia) no esconde un tono bufo y cabaretero, ni tampoco la atmósfera de pesadilla que a menudo se ha atribuido a la obra del escritor gótico Poe, sino un tono onírico subrayado por las poderosas imágenes de Mattotti.

El libro forma parte de un tríptico de variaciones sobre Poe, que empezó como espectáculo, continuó como disco y acaba ahora como pequeña joya ilustrada.

La secuencia comenzó con los textos que Lou Reed escribió para un espectáculo teatral de Bob Wilson en 2003, «POE-try», y continuó con un disco llamado «The Raven».

En el libro se ve la huella de Poe, pero también de Hulbert Selby o de William Burroughs y obviamente de las letras de Reed.

Alejado del glamour de las grandes estrellas de la música, Lou Reed ha reconocido que creció con las lecturas de Gainsbourg, Philip Marlowe y Raymond Chandler, y Burroughs y Selby, que «tienen mucho de Poe en su trabajo», y ha añadido que «Poe nunca fue reconocido en EEUU, pero siempre se le ha comparado con Charles Baudelaire».

Para Reed, el ilustrador «ha sabido transmitir la violencia, el mito de Sísifo, tan presente en la obra de Poe». Sobre Mattotti «nos hemos entendido» ha dicho.

Reed ensalza la creación de Poe por «la psicología que hay detrás de sus obras, en las que presenta un puzzle psicológico» y consideró que puede ser considerado «el inventor del género detectivesco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo