GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale apuesta por los acuerdos «para desterrar a UPN»

La izquierda abertzale mostró ayer su firme voluntad para conformar una alternativa política integral para desterrar a la derecha del Gobierno de Nafarroa, y para ello abogó por conseguir acuerdos que «electoralmente compitan por ser primera fuerza». En la misma comparecencia advirtieron de que Nafarroa es «parte indispensable» de la resolución del conflicto político, por lo que instaron a UPN, PPN y PSN a que dejen de prolongar la situación actual.

p013_f01_312x312.jpg

GARA

«Nafarroa es parte indispensable de la resolución del conflicto». Así lo consideraron en rueda de prensa Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, que emplazaron a UPN, PPN, y PSN a «cejar en su empeño de perpetuar la actual situación» y a «avenirse a alcanzar acuerdos para la democratización de la vida política y social de Nafarroa».

Los dos representantes independentistas se mostraron convencidos de que la izquierda abertzale será «parte sustancial» del movimiento ciudadano que creen que posibilitará el cambio político y social en Nafarroa. En esta dirección, sostuvieron que las próximas elecciones supondrán «un avance importantísimo en la creación de una alternativa real y eficaz a las políticas antisociales del binomio UPN-PSN».

Ante ello, Pueyo emplazó a los representantes políticos a «encauzar la demanda del conjunto del espacio de izquierdas y abertzale» y a alcanzar acuerdos que «compitan por ser primera fuerza electoral». «La voluntad de la izquierda abertzale, en este sentido, es firme, y no vamos a cejar en nuestro empeño por conformar una alternativa política integral para desterrar a la derecha del Gobierno», aseveró la edil independentista de Iruñea.

A preguntas de los periodistas, los representantes abertzales aseguraron que la izquierda abertzale estará en la próxima cita electoral, «como siempre lo ha estado», e hicieron hincapié en que están trabajando para «posibilitar estar en el escenario electoral en las mejores condiciones». Kiroga, por su parte, apeló «al sentido común» e instó a «ser inteligentes y a aprovechar la oportunidad para terminar con el recorrer en sentido contrario y hacer lo que la mayoría de la ciudadanía quiere», lo que, a su juicio significa, que todas las opciones políticas puedan concurrir a las elecciones municipales y forales en igualdad de condiciones.

Para Aralar, el proceso de NaBai debería acabar en breve

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, consideró que las próximas semanas serán de vital importancia para Nafarroa Bai, sobre la que opina que «debe de hacer el esfuerzo de dar por finalizado el difícil, pero necesario proceso de adecuación interna». «El mes de noviembre debe suponer para Nafarroa Bai el momento de cambio de ciclo y el punto de partida para trasladar a la sociedad Navarra los contenidos que han de sustentar el necesario cambio político para nuestra comunidad», sostuvo.

Tras advertir, en una nota enviada a los medios, que el ciclo de UPN está «absolutamente agotado», Jiménez indicó que el cambio político «se presenta además de como una necesidad urgente, como un hecho posible»; «La sociedad Navarra no solamente sigue manifestando su deseo y apoyo a ese cambio político, sino que numéricamente este deseo está más fuerte y así será expresado», apostilló.

Apostó, asimismo, por centrar los esfuerzos de NaBai en «completar su extensión a todo el territorio de Navarra y poner en marcha todos los mecanismos internos para fortalecer los grupos». GARA

PP y PSE zanjan la polémica y afianzan su pacto

La reunión mantenida ayer entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha hecho que la relación entre el PSE y el PP vuelva a su cauce. Ambos dirigentes coincidieron en el encuentro, según lo difundido a la prensa, en la «necesidad de mantener la exigencia democrática» sobre la izquierda abertzale.

El cruce de reproches y acusaciones habidos entre el PSE y PP a raíz de las informaciones en las que se apuntaba que se había producido una reunión entre dirigentes del PSE y miembros de la izquierda abertzale, que fue desmentida por ambas partes, parecen haber sido superados. La «sintonía» lograda en esta reunión afianza, además, el pacto entre las dos formaciones, «de forma que si en los próximos meses ocurre un hecho aislado no se ponga en duda esa coincidencia en lo fundamental», indicaron tras el encuentro.

El PP puntualizó después que, «más allá de lo que pueda hacer Batasuna y ETA en las próximas semanas», la actuación del Ejecutivo de Gasteiz se centrará en la «exigencia y firmeza democráticas y en mantener el listón muy alto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo