GARA > Idatzia > Ekonomia

Los encerrados de Dynamobel cargan contra UGT y el Gobierno de UPN

La decisión del Gobierno navarro de aceptar el expediente de regulación de empleo presentado por Dynamobel, que finalmente afectará a 36 personas, fue duramente criticado ayer por los trabajadores de esta empresa que han permanecido encerrados durante trece días en la iglesia de San Lorenzo en defensa de los puestos de trabajo. Los encerrados también censuraron la actitud de UGT, a la que reprocharon que se haya valido de las movilizaciones de la plantilla.

p021_f01_199x116.jpg

GARA

Los trabajadores de Dynamobel que han permanecido encerrados durante trece días en la iglesia de San Lorenzo de Iruñea para denunciar el ERE propuesto por la empresa, que pretendía el despido de 49 personas, comparecieron ayer en rueda de prensa. En la comparecencia, criticaron duramente al Gobierno de UPN, por autorizar un expediente que finalmente afectará a 36 trabajadores, y a UGT, que ha negociado por su cuenta y para sus afiliados las condiciones de los despidos, al tiempo que criticaba las movilizaciones desarrolladas por la plantilla, secundadas también por LAB.

Respecto al Ejecutivo de Miguel Sanz, los trabajadores calificaron de «inmoral» la admisión de «semejante disparate» a una empresa «con tan buenos resultados y justo en el momento en que la producción empieza a ser positiva». «Es inmoral que se autorice despedir a 36 personas cuando en dicha empresa se están metieno horas extras», insistieron.

Los encerrados felicitaron a los 13 trabajadores que iban a ser despedidos y qe finalmente serán readmitidos, pero puntualizaron que lo importante y «realmente grave» en estos momentos, es la situación de los 36 compañeros que van a ir a la calle «a pesar de que esta empresa goza de beneficios millonarios».

De entre los trabajadores afectados, explicaron que tres de ellos tienen 58 años y otro, 57, y que casi todos los demás cuentan con más de 50 años. Todos ellos, denunciaron, han quedado en paro «por un simple antojo de la empresa con el fin de ganar más y más».

El árbol y las nueces

Respecto a la actitud de UGT, señalaron que lo primero que se les pasó por la cabeza al conocer sus «vergonzosas» declaraciones fue que «nosotros movemos el árbol y UGT recoge las nueces». Tras recordar que el encierro en San Lorenzo fue una iniciativa que partió de la plantilla, a la que luego se sumaron dos delegados de LAB, hasta sumar siete personas encerradas, censuraron que desde UGT «no nos han apoyado ni visitado en ningún momento».

Asimismo, después de recordar las numerosas movilizaciones y reuniones celebradas y los y contactos llevados a cabo con agentes políticos y sindicales, apuntaron que «hemos conseguido una presión social nunca conseguida por ninguna plantilla», una presión a la que atribuyeron «los muchos o pocos frutos conseguidos», unos frutos que «no son ni mucho menos de UGT, son de la plantilla».

Y es que, para los encerrados, «lo más importante que hemos conseguido es que 13 trabajadores que estaban en la lista de despedidos, se queden ahora en la empresa». En cualquier caso, insistieron, lo que toca ahora es «retirar de una vez por todas los despidos». «Esto todavía no ha acabado», advirtieron.

PAC

Trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza de Bizkaia y de Gipuzkoa se concentrarán el lunes ante el Parlamento para pedir que se retiren las medidas propuestas para la reestructuración de este servicio y se negocien su condiciones laborales.

La izquierda abertzale expresa su apoyo a la plantilla de SKF

La izquierda abertzale de Tutera mostró ayer, a través de una nota de prensa, su solidaridad con los trabajadores de la empresa SKF, e hizo un llamamiento a secundar las movilizaciones que convoque la plantilla. A juicio de la izquierda abertzale, el conflicto en esta empresa «demuestra muy claramente dos cuestiones importantísimas para entender en qué condiciones se ha dejado a la clase trabajadora navarra». Al respecto, afirma que el Ejecutivo de UPN «es un títere incapaz de generar una política industrial propia» y que, además, está «atado de pies y manos a las directrices del capital y la banca y que con el apoyo del PSOE está desangrando el tejido industrial navarro». Asimismo, censuraron la «incapacidad de los sindicatos del régimen» - por UGT y CCOO-, de «articular una respuesta contundente y a la altura de las agresiones a las que nos están sometiendo».

En la nota, la izquierda abertzale hace un llamamiento al comité de SKF, al conjunto de los sindicatos, a la izquierda tudelana en general, y al conjunto de organismos sociales y populares, para convocar y activar una huelga general en Tutera «como respuesta a los intentos de SKF de no asegurar el futuro de sus trabajadores». En este camino, señala que se pone a disposición del comité y de los sindicatos para articular una convocatoria unitaria de huelga general. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo