GARA > Idatzia > Mundua

Aliados y enemigos critican a EEUU por la conculcación de derechos humanos

En su primera comparecencia al Examen Periódico Universal sobre derechos humanos ante la ONU, EEUU se vio obligado a oír duras críticas, también de sus aliados, por el mantenimiento de Guantánamo, la pena de muerte o su política migratoria.
p019_f01_199x108.jpg

GARA |

Estados Unidos recibió ayer una avalancha de críticas por su política de derechos humanos al someterse por primera vez al Examen Periódico Universal que todos los miembros de Naciones Unidas deben pasar cada cuatro años en Ginebra.

Numerosos países latinoamericanos, encabezadas por Cuba Y Venezuela, así como Irán y otras naciones islámicas criticaron duramente la conculcación de derechos de EEUU.

Pero Washington también fue criticado por Occidente especialmente en relación a dos cuesitones: por mantener y aplicar la pena de muerte y por no haber cerrado la prisión de Guantánamo, tal y como prometió su presidente, Barack Obama.

La delegación de EEUU, formado por una treintena de personas y encabezada por Esther Brimmer, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Organizaciones Internacionales; Harold Hongju Koh, asesor legal del Departamento de Estado; y Michael Posner, secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, se defendió de las críticas y subrayó el compromiso de la Administración Obama con el multilateralismo y el Estado de Derecho.

«Asumimos nuestro lugar en el proceso de Examen Periódico Universal con orgullo por nuestros logros, honestidad en los desafíos que afrontamos y el compromiso de emplear el sistema internacional para promover la protección de los derechos humanos en nuestra país y fuera», dijo Brimmer en la presentación del informe de EEUU.

«No hay zonas fuera de la ley... Estamos inmersos en conflictos armados y limitados por la leyes de la guerra tal como se aplican en el siglo XXI», señaló, por su parte, Posner.

Precisamente la actuación de las tropas de EEUU en guerra como Afganistán e Irak o la situación de los presos de Guantánamo acusados de «terrorismo» ocuparon gran parte de las críticas del Consejo.

Cuba y Venezuela abrieron el fuego al intervenir los primeros después de la delegación de EEUU, de acuerdo a una lista cerrada desde el jueves en la que lograron apuntarse los mayores críticos de Washington.

Entre otras cosas, pidieron poner fin al bloqueo de Cuba, enjuiciar a los autores de las torturas en Guantánamo, Irak o Afganistán, ratificar numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos, derogar la pena de muerte, acabar con los juicios militares a los sospechosos de «terrorismo» o tomar medidas para reducir sus emisiones contaminantes.

Cuba y Venezuela fueron secundadas después por Irán, Nicaragua, Bolivia y Ecuador en sus fuertes críticas a Washington, pero Brasil, México, Argentina y Colombia también se sumaron a peticiones como la erradicación de la pena de muerte o la ratificación numerosos tratados internacionales de los que está ausente.

Las leyes inmigratorias de EEUU, especialmente la de Arizona que criminaliza a los «clandestinos» también fueron denunciadas por países latinoamericanas, especialmente por México.

Irán, por su parte, pidió la prohibición de la tortura, el cierre de las prisiones secretas o el fin de las operaciones ilegales.

Los países occidentales, si bien alabaron el firme compromiso de la Administración de Barack Obama de avanzar en la defensa de los derechos humanos tras el mandato presidencial de George W. Bush, se centraron en condenar la pena capital y el mantenimiento de Guantánamo.

Soldados británicos torturaron a presos iraquíes

El diario «The Guardian» mostró ayer varios vídeos que muestran las torturas que los soldados británicos aplicaron a presos iraquíes y que han sido presentados por un grupos de 125 ex prisioneros del país árabe en un tribunal británico. De este modo, se desmiente la versión oficial de Londres, que ha rechazado categóricamente la existencia de torturas.

Los vídeos muestran cómo los soldados someten a los detenidos a privación del sueño, comida y les amenazan con ejecutarlos. También aparecen palizas constantes, cómo les obligaban a permanecer de rodillas durante 30 horas seguidas y cómo les sometían a descargas eléctricas. GARA

obama, en asia

El presidente Barack Obama llegará hoy a India, primera etapa de una larga gira por Asia, en lo que se interpreta como una reafirmación de su política exterior tras la derrota electoral en los comicios del martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo