GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 64 muertos en dos atentados contra sendas mezquitas en Pakistán

Lehaz ALI (AFP) |

Al menos 64 personas murieron y más de 100 resultaron heridos ayer en dos atentados, uno de ellos suicida, con 61 muertos, contra mezquitas en el noroeste de Pakistán, país duramente castigado por ataques de los talibanes vinculados a Al-Qaeda.

En Akhurwall, cerca de Peshawar, un kamikaze entró por la parte trasera del lugar de culto e hizo estallar la bomba que llevaba en medio de los fieles congregados para la oración del viernes. Entre los muertos figuran once niños. La mezquita quedó reducida a escombros, con un único muro en pie.

Akhurwall es el pueblo de Wali Mohammad, quien en 2007 creó una milicia tribal para combatir a los talibanes. «Pensamos que los talibanes perpetraron este ataque», declaró a AFP Sohbat Khan Afridi, un líder tribal. La casa de Wali Mohammad, contigua a la mezquita, quedó destruida parcialmente.

«No somos responsables de este ataque», replicó Azam Tariq, portavoz de los talibanes paquistaníes, en una conversación telefónica con AFP. Añadió que sus hombres «no apuntan nunca a los civiles».

Este atentado causó 61 muertos y 104 heridos, según el balance proporcionado por Gul Jamal Khan, un responsable de la administración local. «Algunos de los cuerpos son irreconocibles», agregó Gul Jamal Khan.

El segundo atentado tuvo como blanco una mezquita de Suleman Khel, una aldea a unos 15 kilómetros de la anterior. Al menos cuatro granadas lanzadas contra el edificio religioso dejaron tres muertos y 14 heridos.

Casi 3.800 personas han muerto desde verano de 2007 en Pakistán en una oleada de más de 400 atentados y ataques -sobre todo suicidas- perpetrados por talibanes paquistaníes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo