GARA > Idatzia > Kultura

La Semana del Terror se despide con nuevo director y el «escándalo serbio»

El zarauztarra Josemi Beltrán recogió ayer en Donostia el testigo como nuevo director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror en una jornada marcada por una censura sin precedentes: la prohibición judicial de proyectar «A serbian film». Los espectadores reaccionaron concediéndole el Premio Especial «por convertirse, sin ser proyectada, en símbolo de la libertad de expresión». «Black death» recibió el Premio del Público al Mejor Largometraje.

p039_f01_148X96.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Nunca antes en los veintiún años de vida de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia habían sido censurados. «A serbian film», que ya venía precedida por fuertes polémicas en varios paises, ha sido prohibida por orden judicial. «Por su alto contenido en sexo y violencia extrema con violaciones a fetos e incestos con niños pequeños», la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) exigió su retirada del festival donostiarra.

Hace poco menos de un mes intentaron, infructuosamente, retirarla del Festival de Sitges. Pero, en la tarde del jueves, cuando apenas faltaban unas horas para el pase de las 00.30, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Donostia resolvió un auto de medida cautelar -que llegó desde Barcelona- paralizando las proyecciones. Los espectadores, que se encontraban en el Principal cuando se dio a conocer la noticia, se «alzaron» en asamblea, donde se habló de «libertad de expresión» y «la tendencia de algunos medios en crear alarma social». Allí se decidió por unanimidad conceder a «A serbian film» un Premio Especial del Público, «por convertirse, sin ser proyectada, en símbolo de la libertad de expresión». Asimismo, se recolectarán firmas como muestra de apoyo a la película.

José Luis Rebordinos recordó ayer en rueda de prensa que «A serbian film» ha recorrido sin ningún problema festivales de Grecia, Estados Unidos, Estonia, Alemania y Brasil, entre otros, y que ha ganado varios premios, entre ellos el Fipresci en Serbia. Ahora, se investiga si el filme del serbio Srdjan Spasojevic incurre en un presunto delito contra la libertad sexual. Paradójicamente, el largometraje circula con total libertad por la Red y cualquier internauta puede verla, sea adulto o menor.

«Me parece inadmisible que se diga que vulnera los derechos de los menores, porque no la van a ver menores. Primero -agregó-, habría que debatir sobre dónde están los límites de la representación, porque no debemos olvidar que esto es una representación». Y concluyó diciendo que «lo último que me gustaría es que una orden judicial convierta a `A serbian film' en el único tema de la Semana» formada por otras muchas películas y otras tantas actividades.

Segundo plano

Efectivamente, la prohibición eclipsó las que iban a ser las dos noticias de la jornada: el anuncio del nombramiento del nuevo director del la Unidad de Cine y de la Semana, así como el palmarés de esta 21º edición.

Tras meses de especulaciones, ayer se confirmó que Josemi Beltrán Sánchez (Zarautz, 1972), licenciado en Ciencias de la Información, tomará las riendas del certamen y de la Unidad de Cine de Donostia Kultura a partir del próximo 1 de enero.

El hasta ahora director del Centro Cultural de Larrotxene del barrio donostiarra de Intxaurrondo -cargo que ocupa desde hace dos años-, cuenta con una larga trayectoria profesional muy ligada a Gasteiz. Entre otras cosas, ha sido comisario de varios ciclos de cine, así como programador y coordinador de Zinemastea. Asimismo, ha sido coordinador de la programación y otras responsabilidades en el Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF).

Dijo ser consciente de que el cine «ya no es lo que era por muchos motivos» y que no podemos «ser tan simplistas de echarle la culpa sólo a la piratería», porque la Red, con su capacidad de accesibilidad, ha hecho que la gestión cultural de la difusión cinematográfica tenga que replantearse. «Creo que en Donostia tenemos mucha ventaja porque la gente acude a los festivales y ciclos y los vive más allá». Con todo, prometió gestionar y dirigir con «pasión e imaginación para que todos sigamos amando el cine».

RETOS

Según anunció Josemi Beltrán Sánchez, entre los retos de la Unidad de Cine que dirigirá a partir de 2011 se encuentran, entre otros, la Candidatura de Donostia como Capital Europea 2016, Tabakalera, así como la Filmoteca Vasca. «Distintos proyectos que vamos a trabajar todavía más», dijo.

«Black Death», premio al mejor largometraje

Los diferentes galardones de este festival los otorgan el Jurado, el Jurado Joven, así como el Público, aunque sobre éstos últimos que recae el mayor número de decisiones. Además del Premio Especial surgido después de que una decisión judicial evitase la proyección de «A serbian fim», el palmarés lo encabezó el galardón al Mejor Largometraje a «Black Death», una película ambientada en 1348, con Europa sumida en la peste negra. Una sorpresa para su su director, Chris Martin, que no esperaba «en absoluto» ganar, ya que, además de haberse proyectado al final de la Semana, a él mismo le parecía «muy suave» para lo que se había visto estos días, según relató Rebordinos.

El Mejor Largometraje de Animación fue «Boogie, el aceitoso», del argentino Gustavo Cova, mientras que, en cuento a los cortos, «Píxels», de Patrick Jean, se impuso al resto. «Brutal relax», de Rafa Dengrá, Adrián Cardona y David Muñoz venció en la categoría como Mejor Cortometraje Estatal. La historia: un hombre que viaja a la playa en busca de paz y se topa con una invasión de zombies, con lo que no duda en enfrentarse.

El jurado, por su parte, otorgó a «Maquetas» el Premio al Mejor Cortometraje y nominó a «Hatch» al Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo, que se decidirá finalmente en Bruselas. El jurado joven galardonó a «Píxels» como mejor cortometraje. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo