GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua se lamenta por la falta de declaración institucional para el Día de la Memoria

La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Lakua considera «lamentable» que Aralar se opusiera al texto propuesto por PSE, PP y PNV que buscaba ser la declaración institucional del próximo miércoles y ve «díficil» llegar algún acuerdo con la formación.

GARA |

La falta de consenso en torno a la declaración institucional del Parlamento de Gasteiz para el primer Día de la Memoria, que se celebrará el próximo miércoles, 10 de noviembre, fue «lamentado» ayer por Lakua.

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Gasteiz, Maixabel Lasa, y su asesor, Txema Urkijo, valoraron ayer la oposición de Aralar para suscribir el texto presentado por PSE, PP y PNV para ser leído en ayuntamientos juntas generales y en la Cámara autonómica y consideraron que «difícilmente» se podrá llegar a un acuerdo con este partido y, por consiguiente, a una declaración institucional.

Urkijo apuntó que la decisión de Ezenarro, de no sumarse a la declaración consensuada si en ella no se reconoce a las víctimas del franquismo y las que han sufrido graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado, es «respetable» aunque lo lamentó. Pese a todo, Urkijo anunció que la Dirección trabajará para que el año que viene la formación se sume al Día de la Memoria.

Por su parte, Maixabel Lasa hizo un llamamiento a la ciudadanía de la CAV para que participe en esta celebración, insistiendo en que «no ha desaparecido la amenaza sobre la convivencia en este país».

La celebración comenzará el miércoles a las 10.00 con un acto en Ajuria Enea, en la que el lehendakari, Patxi López, leerá el texto e inaugurará una escultura de Agustín Ibarrola.

A las 11.30, el Parlamento autonómico celebrará un pleno extraordinario, en el que se dará lectura al mismo texto. Al mediodía, serán los ayuntamientos los que traten y lean la declaración. Media hora más tarde, se sumarán los plenos de las juntas generales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con sus actos.

UPyd

UPyD apoya el texto para el Día de la Memoria aunque ha denunciado el «sectarismo» de PNV, PSE y PP .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo