GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP exige a Rodolfo Ares que prohíba la asamblea que Etxerat celebrará mañana

p014_f0261915.jpg

GARA |

El parlamentario del PP Carlos Urquijo pidió ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que «impida» la celebración de la asamblea de Etxerat que tendrá lugar mañana en Arrasate, así como el acto posterior previsto.

Mediante un comunicado, Urquijo consideró «inadmisible» permitir que la décima asamblea de la asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos culmine con un acto para «denunciar la criminal política penitenciaria vigente y recordar a todos aquellos que han aportado su granito de arena en la defensa de los derechos de los presos políticos».

El parlamentario llegó a criticar que se tache de «criminal» la política penitenciaria y que se denomine «presos políticos» a personas «condenadas por asesinato, extorsión y pertenencia a una banda terrorista». «No se debe permitir un acto de esta naturaleza y, desde luego, en ningún caso con lemas ofensivos para la dignidad de las víctimas», advirtió.

Acto en la Herriko Plaza

Etxerat anunció el pasado martes su X Asamblea Nacional, que se desarrollará bajo el lema «Etxean nahi ditugu». Explicaron que ésta será una cita especial que permitirá que todos los familiares puedan reunirse, hablar, debatir y compartir vivencias «en torno a la situación y el sufrimiento que diariamente debemos padecer».

Tras la reunión, sacarán a la calle sus denuncias y reivindicaciones, en un acto público que tendrá lugar en la Herriko Plaza de Arrasate, a las 13.00. Durante esta comparecencia manifestaron que 2010 ha sido un «año duro» y denunciaron que los derechos de los prisioneros están siendo «pisoteados constantemente». No obstante, indicaron que está siendo un año «que permite mirar al futuro con mayor optimismo».

Así las cosas, ayer como cada viernes cientos de personas se movilizaron en pueblos y ciudades de Euskal Herria a favor de los derechos de los presos políticos vascos. Por ejemplo, en Getaria fueron 32 las personas que se manifestaron, 236 en Orereta, 120 en Donostia, 40 en Deba, 90 en Urretxu-Zumarraga, 67 en Lazkao, 66 en Soraluze, 21 en Legorreta, 43 en Lizartza, 39 en Andoain, 180 en Zarautz, 63 en Bergara, 60 en Oñati, 515 en Iruñea, 51 en Barañain, 60 en Berriozar, 71 en Etxarri Aranatz, 56 en Lizarra, 45 en Arbizu, 30 en Elizondo, 15 en Bera, 175 en Ondarroa, 104 en Zornotza, 64 en Galdakao, 117 en Lekeitio, 16 en Mundaka, 40 en Ugao, 14 en Gatika y en el Casco Viejo bilbaino lo hicieron 60, al igual que el jueves.

En Gasteiz participaron en la encartelada 540 personas, que fueron acosadas por la Ertzaintza, que llegó a identificar a uno de los participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo