GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Una victoria ante un rival que sólo ha sumado un empate en cinco salidas en partidos oficiales permitiría dormir hoy en posición europea

Las bajas y el Racing ponen a prueba el valor de una plantilla

Sarpong dio la sorpresa al entrenarse con normalidad tras su luxación de hombro y entró en una lista con todos los disponibles en la que Illarramendi y Estrada suplieron las bajas de Markel y Ansotegi. El Racing es peligroso a balón parado y en los centros laterales.

p030_f01_147x123.jpg

REAL SOCIEDAD-RACING

Joseba ITURRIA

La Real busca ante el Racing una tercera victoria consecutiva que le permitiría dormir esta noche en la sexta posición que conduce a Europa. Lasarte tuvo que recurrir a todos los disponibles para cubrir las cinco bajas y será una oportunidad para abrir un hueco importante con la zona de descenso y para reivindicar el valor de toda la plantilla.

La nota sorprendente de la lista estuvo en la presencia de Jeffrey Sarpong, que completó el entrenamiento con normalidad a pesar de que se le daba casi por descartado tras sufrir una luxación en un hombro operado hace tres años. Lasarte afirmó que en el futuro se buscará una solución para este problema, pero que está en condiciones de jugar si lo ve necesario.

Además Asier Illarramendi, que pertenece al primer equipo aunque tiene ficha del filial, entró por vez primera en una convocatoria esta temporada para cubrir la baja de Markel. También Dani Estrada se vestirá por vez primera en un partido de Liga ante la baja de Ansotegi, que deja a Labaka y Mikel González como únicos centrales. Lasarte prefirió convocar al zarauztarra que a un central del Sanse y si hay algún problema en esa posición tiene la opción de centrar a Carlos Martínez o de retrasar a un medio centro.

En esa posición está la única duda en la alineación. Lo más normal es que Rivas y Aranburu jueguen como en todos los partidos de Liga de Anoeta y que Elustondo sea el sacrificado, aunque el beasaindarra tiene opciones de seguir en el once por la necesidad hoy de mejorar en el juego aéreo ante un equipo peligroso en esa faceta.

Peligro sueco

Lo demostró en el último partido de Liga en el que el Racing ganó 4-1 a Osasuna y en el 4-3 del amistoso de setiembre contra la Real por el peligro de sus dos suecos. Kennedy golpea muy bien el balón y Rosenberg es muy fuerte en el juego aéreo. La entrada de Labaka, el mejor realista en esa faceta, debe ayudar para intentar anularle, pero el Racing tiene más rematadores y será otra de las pruebas que deberán superar los realistas a los que les toque marcar en esas jugadas. Lo mejor es no conceder opciones de estrategia.

Lasarte: «El caso Rivas no existe, es algo externo»

Martín Lasarte se mostró tajante en su rueda de prensa de ayer para señalar que «el caso Rivas para mí no existe. Lo he hablado con él y está de acuerdo conmigo. Me gustaría que se lo preguntarais a él. El caso Rivas no existe, es algo externo». La pregunta y la respuesta del técnico llegaron tras publicar MD que se iba a reunir ayer el director deportivo, Loren, con el agente del jugador, que acaba contrato en junio, para hablar de su futuro. Decía que había un interés del Levante para ficharlo en enero, aunque no hubo ninguna reunión en este sentido.

Este año se ha cambiado la regla por la que un jugador que había jugado cinco partidos no podía fichar por otro equipo de la misma categoría y eso va a provocar que el mercado invernal afecte a más jugadores y que salgan noticias o rumores de esta índole. Pero no parece probable que Rivas salga en enero, por mucho que ahora el club no le ofrezca la renovación como es normal porque habrá que analizar su rendimiento y el de todos los demás pivotes en la posición que mejores opciones ofrece desde la cantera.

A Rivas no le gusta que no le hayan ofrecido la renovación, le afectó su suplencia en Málaga y una desacertada crónica en un diario de Gipuzkoa tras el triunfo ante el Depor. Tiene defectos y se le puede criticar por ellos, pero no se debe cuestionar a un jugador por ofrecerse. Aquella opinión ha desatado un ambiente negativo de que Rivas es víctima de una campaña para justificar que no se le va a renovar y Lasarte vino a querer zanjar ayer la cuestión y lo más normal, y más tras la lesión de Markel, es que vuelva a jugar de inicio. Algo lógico porque en Anoeta ha jugado bien, sobre todo ante el Villarreal y el Real Madrid, cuando dio un paso adelante en su posición en el campo y presionó más arriba.

Además de la referencia a Rivas, lo más reseñable fue tener que reclamar a Lasarte que ejerciera de portavoz médico porque el responsable de esta área en la Real no da nunca ninguna orientación sobre la información que interesa a la prensa y a toda la afición realista: los períodos de baja y la evolución de los lesionados. Tuvo que explicar Lasarte que espera que Ansotegi esté para el partido del día 14 contra el Hércules, como Tamudo, y que Markel y Sutil podrían recuperarse para el domingo siguiente. Como el próximo miércoles también hay Copa, anunció que habrá rotaciones y que los tres partidos y las cinco bajas serán una prueba para toda la plantilla: «No queda ninguno sin convocar y es un lindo objetivo para el grupo, más que como equipo». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo