GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El perdonavidas

Aporta audiencia el Papa? Si la pelea por las décimas de los porcentajes se convierte en muchas ocasiones en una guerra a base de demenciales contraprogramaciones, montajes de toda índole, exabruptos varios y aportaciones de baja estofa, ¿por qué la visita de Benedicto XVI ha sido mostrada por tramos o de manera entera en tantas cadenas privadas y públicas? No parece de recibo asegurar que se utiliza las televisiones públicas por una cuestión de concordato o de complacer a la jerarquía católica, pero obviamente existe un cierto compromiso, aunque cuestionable. Lo que queda claro son las cadenas más descaradamente adscritas a la extrema derecha, se han volcado en esta ocasión remarcando, una vez, su vocación de representar al nacional catolicismo español que tanto aprieta.

Entonces, pensando que la señal institucional era igual para todos, las únicas variantes se sitúan en los comentaristas, en las apostillas, en los reportajes de apoyo, y es ahí en  donde fueron marcando los lindes, la  aportación más ideológica, fundamentalista sobre lo dicho, sobre las formas, los signos, los detalles. El Papa sigue manteniendo su postura reaccionaria, no puede ser de otra manera, es su pensamiento, su discurso, y hasta parece más que lógico que esté en contra del aborto, como pueden estar tantos, pero no de su ilegalización. Pero es que repasando sus supuestas homilías, lo que está claro es que representa un submarino nuclear de lo más derechista, una parte estratégica de la campaña electoral.

Así que el papa ha competido con motos, coches, fútbol, famosos en pelea y las infumables declaraciones de Felipe González, el Sánchez-Dragó de la política terrorista diciendo en su clave cínica característica que perdonó la vida a la cúpula de ETA al no autorizar que se volara la casa en Iparralde donde tenía una reunión en los años de plomo del GAL y que todavía se arrepiente de esa decisión. Muy crecido anda el perdonavidas Mister X hablando de su guerra sucia. Los delitos de terrorismo de estado no prescriben y lo dice la justicia universal. Adelante fiscales valientes, jueces con perrito. Tienen una buena ocasión de alcanzar fama global.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo