GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salvamento tardó tres horas en llegar, los tripulantes pensaron que no lo contaban

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro subrayó ayer que, según explicaron los propios tripulantes del «Motxo», los medios de salvamento tardaron tres horas en llegar hasta la zona donde encallaron y pensaron que «no lo contaban».
p013_f01_199x116.jpg

GARA |

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro difundió ayer un comunicado en el que criticó la «ralentización» en el rescate de los nueve tripulantes del pesquero bermeotarra «Motxo», que embarrancó este jueves entre Deba y Zumaia, en la zona de Sakoneta.

En el citado comunicado, el GENGSMS se muestra en desacuerdo «con la gestión y tutela de la seguridad de la vida humana en la mar» desarrollada por la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima en la operación de rescate de los arrantzales del barco vizcaino.

Los expertos señalaron que, según relataron los tripulantes del «Motxo», los medios de salvamento «tardaron tres horas en llegar a la zona» y pensaron que «no lo contaban».

Este suceso «demuestra de forma recurrente que la ralentización en la activación de los medios de salvamento desde tierra y en la mar ratifica la mala praxis de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y, lo que es peor, potencia errores pretéritos», aseguraron en la nota. «De momento y, como de costumbre, lo importante será conocer con exactitud si el barco faenaba ilegalmente en una zona protegida. Como siempre, prima la salvaguarda de los bienes e intereses de unos y otros ante la seguridad de la vida humana en la mar», indicaron. Al mismo tiempo, consideran «incomprensible» que no se hubieran tomado «las suficientes medidas preventivas para evitar la embarrancada y poner en riesgo a los buques y tripulaciones en sus cercanías».

Contaminación marina

En cuanto a las labores contra la contaminación marina, Salvamento Marítimo anunció ayer que no está previsto que hoy se vuelvan a reanudar estas tareas porque se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Durante las labores de reflotamiento, el viernes el pesquero con sede en Bermeo volcó de manera fortuita. Se calcula que el «Motxo» ha vertido unas 12 toneladas de gasoil que contenía en sus tanques. No obstante, el sábado, cuando anunciaron que el pesquero no podría ser reflotado, por lo que la única posibilidad existente es el desguace del barco, también aseguraron que no se habían encontrado manchas «importantes» de combustible y explicaron que, «debido a las características de biodegradación del gasoil, un hidrocarburo ligero, no se observaban rastros significativos» de contaminación.

«Pirateo de los pesqueros»

No obstante, el grupo ecologista Eguzki, denunció ayer el vertido de miles de litros de gasoil que, «de haberse tomado las medidas oportunas, se podría haber evitado, más teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona», ya que se trata de un biotopo protegido.

Eguzki, en relación al hundimiento de «Motxo», además de expresar su alegría porque no se han tenido que lamentar daños personales, denunció el «pirateo de muchos pesqueros que faenan en esta zona protegida». Según el grupo ecologista, «la gravedad no reside únicamente en que lo hagan, sino en que las autoridades miren para otro lado cuando suceden éste y otros tipos de infracciones».

Mientras en el Gobierno de Lakua «se sigan pasando la patata caliente legislatura tras legislatura, al margen del partido que gobierne», la situación del sector pesquero «se va degenerando a pasos agigantados al grito de sálvese quien pueda, y este tipo de situaciones seguirán repitiéndose», apuntaron.

A juicio de Eguzki, «es hora de decir basta a la pesca indiscriminada de cualquier especie, tamaño y en cualquier zona». Así, instan a las instituciones a abordar el futuro «con mucha más valentía que lo que se hace en la actualidad», llevando a cabo planteamientos novedosos como la delimitación de 12 millas como reserva marina aplicada al Golfo de Bizkaia.

«ralentización»

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha criticado la «ralentización» en el rescate de los nueve tripulantes del «Motxo», que el jueves encalló entre Deba y Zumaia.

12 toneladas

Es la cantidad de gasoil vertida al mar, hecho que según Eguzki podría haberse evitado «de haberse tomado las medidas oportunas, más teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona», un biotopo protegido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo