GARA > Idatzia > Mundua

El Frente Polisario alerta del «inminente» asalto al campamento de El Aaiún

El Frente Polisario alertó ayer de que Marruecos planea un «inminente» asalto al campamento de protesta instalado en El Aaiún, al tiempo que censuró el agresivo discurso del rey Mohamed VI en vísperas de un nuevo encuentro informal entre ambas partes auspiciado por la ONU.

GARA |

El representante del Frente Polisario en el Estado español, Bucharaya Beyun, denunció ayer la intención de las autoridades marroquíes de ordenar de forma «inminente» una intervención militar y policial violenta contra los aproximadamente 20.000 saharauis acampados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara ocupado.

A su juicio, «Marruecos quiere cometer una masacre en silencio. Por eso no quiere que acceda nadie a El Aaiún», afirmó Beyun, quien realizó un llama- miento a la comunidad internacional para evitarlo.

Un portavoz de la organización del campamento, Brahim Ahmed, había indicado por la mañana que las fuerzas de seguridad marroquíes cerraron el único acceso al mismo mientras seguían llegando efectivos que rodeaban el lugar instando a evacuar a mujeres y niños. A primeras horas de la noche se informó de que se estaban produciendo violentos enfrenta- mientos entre agentes marroquíes y grupos de saharauis en El Aaiún. Al parecer, se habían aplicado con especial dureza contra los integrantes de una caravana de coches que pretendía ir al campamento.

Nueva reunión

Marruecos y el Frente Polisario se volverán a reunir hoy y mañana en Nueva York bajo el auspicio de la ONU.

En víspera del encuentro, el Frente Polisario censuró al rey Mohamed VI por reivindicar la marroquinidad del territorio saharaui situado al este del muro militar de 2.700 kilómetros y controlado por el Polisario. Las autoridades saharauis tacharon su discurso de «grave amenaza» contra la seguridad y la estabilidad en la región.

enfrentamientos

Desde El Aaiún se informó ayer de que las fuerzas de seguridad marroquíes estaban protagonizando violentos enfrentamientos con grupos de saharauis. Además, cerraron el único acceso al campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo