GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La nueva clasificación perjudica a Euskaltel, que pasa del puesto decimotercero al decimosexto pese a su mejor temporada

El enésimo despropósito de la UCI

Ha sorprendido con una clasificación arbitraria realizada una vez finalizada la temporada con unos criterios desconocidos y que toma como referencia para otorgar las plazas Pro Tour para 2011. Ha dejado sin el valor que había dado a su ranking mundial de 2010.

p039_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

¿Alguien se imagina algún deporte en el que al final de una temporada su Federación Internacional anule la clasificación que había establecido y que han tomado como referencia todos los equipos durante el año y la sustituya por una nueva en la que un conjunto que nunca ha existido pase a ser el primero y en la que nadie sabe el sistema de puntuación por el que a unos se les mete dentro de la primera categoría mundial y a otros se les deja en la incertidumbre de no saber donde van a competir apenas dos meses después?

Eso que resulta inimaginable en cualquier deporte es lo que sucedió el pasado martes en el ciclismo gracias al afán de superación de la UCI a la hora de atentar contra la seriedad y los intereses de un deporte que en lugar de defender somete al más absoluto descrédito. La misma UCI que ha perjudicado a su deporte con infinidad de controles antidopaje y que luego, cuando da positivo el número 1, intenta esconderlo y, tras salir a la luz, no sabe qué hacer con él durante meses.

Pero nada comparable con lo sucedido el martes, cuando por arte de magia comunicó una clasificación liderada por un equipo del que apenas se sabe que tendrá como sede Luxemburgo, que estará liderado por los hermanos Schleck y al que, pese a tener en ese momento confirmados sólo una decena de ciclistas, se le coloca como el mejor del mundo sin que nadie sepa ni los puntos que tiene para eso ni cómo los ha logrado.

Continuos cambios de criterios

Todos los equipos pensaban que la composición del UCI Pro Tour y la participación en las tres grandes iba a estar determinadas por un ranking mundial por equipos en el que se iban a tener en cuenta los resultados de sus tres mejores corredores en cada prueba de este año. Primero se daba por seguro que los diecisiete primeros equipos de ese ranking iban a tener la presencia garantizada en las tres grandes. Luego que la iban a tener los 18 que consiguieran la plaza Pro Tour después de un supuesto acuerdo con las organizaciones de las tres grandes para unificar el calendario. Y la pasada semana se comunica una clasificación diferente y arbitraria en la que los quince primeros, en teoría, tendrían la plaza segura en las tres grandes y el Pro Tour, aunque a sólo cuatro se les ha garantizado ya su presencia en esa categoría: Garmin, Omega, Rabobank y Sky.

Euskaltel, a pesar de su mejor temporada que le llegó a ocupar la decimotercera posición en la clasificación mundial de la UCI, con diecisiete victorias, un cuarto puesto en la general del Tour, un tercero en la Euskal Herriko Itzulia, tres etapas en la Vuelta y un buen número de clasificaciones de honor, queda el 16º sin que nadie pueda explicar cómo Sky, Vacansoleil y BMC, con una temporada mucho peor, estén delante en ese nuevo ranking.

Por tanto deberá esperar hasta el día 20 para saber si está en el Pro Tour, a lo que optan cinco equipos -también Geox Quick Step, Cofidis y Ag2R- para como máximo tres plazas. Los que no están entre los veinte primeros no tienen la opción de estar en la máxima categoría ciclista.

La UCI no ha comunicado el baremo con el que ha confeccionado el nuevo ranking, ni tan siquiera el número de puntos que ha otorgado a cada equipo. Sólo se limita a señalar que ha tenido en cuenta los resultados obtenidos los últimos dos años por sus quince primeros corredores confirmados para 2011, así como las clasificaciones por equipos que no se tenían en cuenta para el ranking de 2010. Aún así resulta imposible explicar muchos cambios que se dan entre las dos clasificaciones y la UCI ni los ha querido aclarar.

Euskaltel espera hasta el día 20 sin valorar lo sucedido

El manager del Euskaltel-Euskadi, Igor González de Galdeano, manifestaba ayer a GARA que desde el equipo no se quiere realizar ninguna valoración de una clasificación que le perjudica y que espera al 20 de este mes para conocer cuál va a ser la situación en la que va a quedar para el próximo año.

Hasta entonces no podrá realizar una planificación de la temporada. Hasta la sorprendente lista del martes, Euskaltel daba por hecho que su decimotercer puesto en el ranking mundial y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la UCI le garantizaban su presencia en el Pro Tour y en las principales carreras del calendario. Su única duda es si el acuerdo que parecía que podían alcanzar la UCI y los organizadores de las tres grandes le iba a obligar a correr el Giro, prueba en la que Igor González de Galdeano no quiere participar.

Al quedar fuera de los primeros quince de la nueva clasificación, que parecen tener asegurada su presencia en el Pro Tour y en las grandes vueltas, surgen las dudas, aunque en Euskaltel esperan seguir en esa categoría. Pero no hay ninguna garantía de que sean 18 los equipos que alcancen ese status, pueden ser menos, y por eso hasta que el 20 de noviembre la UCI no confirme la categoría de cada equipo la tranquilidad no va a estar asegurada. Y todo eso a pesar de que Euskaltel ha completado la mejor temporada de su historia y sólo ha perdido a Beñat Intxausti entre sus líderes. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo