GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Sabe hacer de la necesidad virtud

Tras un partido irregular, el Baskonia consiguió que Pamesa sólo hiciera dos puntos, sin canasta en juego, en el último cuarto.

p036_f01_97x184.jpg

 

P.E. VALENCIA 67

C. LABORAL BASKONIA 81

 

Jon ORMAZABAL

La acumulación de kilómetros y de lesiones -Rancik volvió a quedarse sin poder jugar por problemas de lumbalgia- no permiten al Baskonia meter esa quinta velocidad con la que ha solido reventar a muchos rivales. Pero, sin embargo, a base de mantenerse en el alambre, sí que ha desarrollado una capacidad de hacer de su necesidad virtud, lo hace le hace un equipo especial.

El domingo pasado Ivanovic dio con la tecla de jugar con cuatro pequeños y ayer, en otra situación límite, con el rival nueve arriba (32-23) y su único interior lastrado por la tercera falta, encontró en la imberbe dupla interior Bjelica-Musli una solución de urgencia para reconducir un partido que terminó ganando en un último cuarto en el que el Valencia sólo hizo dos puntos desde el tiro libre, sin canastas en juego.

Y es que, aunque el cansancio exista y vaya si se nota, la dureza mental puede hacer que ese depósito en reserva sirva para llegar a meta. Con todas sus limitaciones, el Baskonia fue capaz de ir amoldándose a todas las adversidades que se fue encontrando, mientras que el Valencia se atascó en el momento clave, cuando el Caja Laboral supo ajustar su defensa. Un registro negativo de récord, con un 0/8 en tiros de dos y 0/9 en triples por parte del equipo taronja, abrió la puerta del triunfo a un Baskonia que hubiera sido líder hoy si Teletovic hubiera acertado un último tiro con el partido decidido.

Altibajos

Como ha quedado dicho, al equipo gasteiztarra le queda mucho todavía para ser capaz de realizar un partido redondo y ayer volvió a mostrar muchos picos en su rendimiento.

Comenzó el partido confiando todas sus posibilidades al acierto exterior de Logan y Teletovic, con el que llegó a tomar cortas ventajas, dependiendo de los porcentajes en los que se movían sus exteriores.

Hussein sabía de las debilidades azulgranas y trató de asfixiar a los gasteiztarras moviendo mucho su banquillo. La frescura que introdujo De Colo desde el banquillo y la inteligencia de Savanovic para ganar la línea de fondo permitió a los taronjas no sólo ir por delante al término del primer cuarto (25-23), sino conseguir encender todas las luces de alarma al adquirir una renta de nueve puntos y cargar de faltas a Barac.

La solución de urgencia Bjelica-Musli, perfectamente secundados por Marcelinho Huertas, autor de ocho puntos prácticamente consecutivos, y del siempre presente San Emeterio surtió efecto. Para el descanso, los de Ivanovic ya habían conseguido recobrar la iniciativa en el marcador con una renta de tres puntos (41-44).

El tercer cuarto permitió disfrutar de los mejores minutos de Nemanja Bjelica desde que es baskonista, jugando circunstancialmente de cuatro. Con el equipo muy abierto en ataque, el Baskonia priorizó el pase sobre el bote y adquirió una gran fluidez en su ataque que, no obstante, no se vio acompañadoen tareas defensivas, por lo que las espadas estuvieron en todo lo alto en el último cuarto (65-66).

Los aros se convirtieron en dedales en los minutos de la verdad y el Baskonia tuvo mucha mayor fortaleza para adaptarse a lo que requerían esos minutos calientes. Mientras el Baskonia encontró soluciones como Barac, Valencia sólo acumuló errores y decepciones.


El serbio jugó su mejor partido como baskonista y lo hizo teniendo que jugar como cuatro, por la ausencia del lesionado Rancik y los problemas de faltas de Barac.

Récord negativo

El Valencia no fue capaz de hacer una canasta en juego en todo el último cuarto, consiguiendo sólo dos puntos desde el tiro libre. Acumuló un 0/8 en tiros de dos y un 0/9 en triples en la fase decisiva del choque.

Ivanovic: «Behar zen unean erantzuteko gai izan da taldea»

Partida batere borobila jokatu ez zen arren, Dusko Ivanovic gustura zen bere taldeak unerik latzenean erakutsi zuen erantzuteko ahalmenarekin. Partida berean, bi Baskonia ikusi zituen Montenegrokoak, batez ere defentsan. Hain zuzen ere, alor horretan egindako hobekuntzan ikusi zuen garaipenaren giltza.

«Oso partida zaila zen; Valentziak Superkopan menperatu egin gintuen eta Euroligan CSKAri irabaztetik zetorren. Gainera, talde lehiakorra dela iruditzen zait, oso jokalari onak dituena. Partida une garrantzitsuetan erreakzionatzen jakin dugulako irabazi dugu. Uste dut lehen zatian ez dugula ezer ere defendatu; oso bigun aritu gara, batere kontzentraziorik gabe. Aldiz, Valentziak alde nabarmena hartu duenean, hau da, behar zen unean, erantzuteko gai izan gara; bestela 20 puntuz galduko genuen. Gero, bigarren zatian, nahi genuen bezala defendatzeko gai izan gara», azaldu zuen.

Azken laurdenean Valentzia ez zen saskiratze bakar bat egiteko gai izan. Horren arrazoiak bi izan ziren Ivanovicen ustez: Baskoniaren defentsa eta arerioen akatsak. «Jaurtiketa erraz pare bat huts egin ditu Valentziak, eta gero ez da erraza izaten hurrengoak sartzea. Bi gauzak egon dira: presioa eta gure defentsa».

Azkenaldian protagonismo gehiegi izan ez duen Bjelicaren inguruan eta hainbat minutuz jokatzeko aukera izan zuen Musliren gainean ere galdetu zioten. «Badakigu etorkizun handiko jokalariak direla, baina, orain behar ditugunez, orain eman behar dute berea. Eta hala egin dute. Bjelicak normalean jokatzen ez duen postu batean jokatu du, baina egoerak hegal pibot bezala jokatzera behartu du eta ondo aritu da».

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo