GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de Europa

Olaberria se alza con el oro en Pruszkow y apunta a Londres

La guipuzcoana no dejó escapar el título en omnium y logró un nuevo éxito.

p040_f01_097x124.jpg

Unai IRARAGORRI

Leire Olaberria no falló en las últimas pruebas y la guipuzcoana se alzó con la medalla de oro de omnium en los Campeonatos de Europa en pista que se disputaron durante el fin de semana en Pruszkow (Polonia). La corredora vasca demostró una vez más que camina con paso firme hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Olaberria se ha convertido en una de las dominadoras de la pista a nivel internacional y ayer lo volvió a demostrar en el omnium, nueva disciplina olímpica que combina pruebas de velocidad y fondo y que se basa en la regularidad. Y así fue: 3ª en Vuelta lanzada, 4ª en Puntuación, 5ª en Eliminación; 2ª en Persecución; 8ª en Scratch; y 4ª en 500 metros. En la general final, sumó 26 puntos, frente a los 29 de la bielorrusa Tatsiana Sharakova y los 34 de la polaca Malgorzata Wojtyra.

La de Ikaztegieta afrontaba la última jornada de líder y enseguida mostró su buen momento al batir por casi tres segundos su marca y ser segunda en persecución, aunque el título se torció en scratch, octava. A falta de la última prueba, Olaberria sólo aventajaba en dos puntos a la bielorrusa Sharakova. Pero la vasca no dejó escapar el oro y con su cuarto puesto en los 500 metros lograba el triunfo.

Sin duda, Olaberria, de 33 años, ha alcanzado la madurez deportiva. Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lleva un 2010 redondo. En los Campeonatos de España de la especialidad disputado a mediados de octubre se alzó nada menos con cinco oros y dos platas. Y no sólo eso, en carretera logró el doble título tanto en línea como en contrarreloj.

Lejos quedan sus inicio en el velódromo en 2004, procedente del atletismo. Ni de lejos pensaba llegar a la elite mundial. Pero siete años después está en la cima. Y no para de progresar. Creció en el Cespa-Euskadi y recientemente anunció su salida para prepararse con Joan Llaneras en Palma de Mallorca donde pasa largas temporadas.

La pista vasca también tiene el futuro asegurado ya que Tania Calvo, en edad todavía juvenil, se clasificó décima en la final de keirin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo