GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV acusa a PSE y PP de utilizar en clave electoral el «proceso de paz»

En las últimas semanas, el PNV ha venido insistiendo en que el acuerdo presupuestario suscrito con el PSOE para dar estabilidad al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puede facilitar el desarrollo del «proceso de paz». En cambio, ayer el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, acusó tanto al PSE como al PP de estar utilizando tácticamente las expectativas creadas en torno a ese proceso para obtener réditos electorales en los próximos comicios a costa del PNV.

p010_f02_148x160.jpg

GARA |

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que existe «un interés electoral» en el «posicionamiento táctico» que, a su juicio, han demostrado en los últimos días los dirigentes del PSE y del PP de la CAV en torno al «proceso de paz». Precisó que ese supuesto interés compartido tendría como objetivo sumar votos para «arrebatar» al PNV los gobiernos de diputaciones y ayuntamientos tras las elecciones de la próxima primavera.

En un acto político en la localidad vizcaína de Sopela, Ortuzar destacó, según recogió la agencia Europa Press, que «estamos ya dentro de la precampaña» y, prácticamente, «todo lo que sucede en la política vasca tiene que ver mucho con lo que suceda en mayo». «Así interpretamos también -añadió- algunos movimientos como los de la semana pasada, elevando por encima de lo razonable las expectativas de un proceso de paz, que se han visto esta semana absolutamente desinfladas. Y eso hace que el proceso de paz parezca ahora más lejos que nunca». «Detrás de todos estos posicionamientos tácticos, especialmente del Partido Socialista y del Partido Popular, está un interés electoral», insistió.

Para apuntalar esa reflexión, recordó que el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, realizó unas declaraciones «bastante claras» anunciando que «su objetivo es arrebatarle al PNV» el control de las instituciones forales y de algunos ayuntamientos, propuesta que habría trasladado al propio lehendakari, Patxi López. Y comentó que «al día siguiente» llegó «el eco del PSE en la voz de José Antonio Pastor», quien «se pronunciaba también a favor de extender el cambio que ha habido en Ajuria Enea a las instituciones forales».

«Creemos que ése es el cálculo que estos dos partidos están realizando y que, en función de ese cálculo electoralista, es también como van a operar, como van a comportarse en el proceso de paz», dijo como conclusión.

En cuanto a la posición de su partido ante esta coyuntura, Ortuzar aseguró que el PNV tiene «las cosas claras» porque sabe «deslindar perfectamente lo que es el proceso de paz», en el que está implicado aunque «la izquierda abertzale diga lo contrario», de lo que van a ser las próximas elecciones municipales y forales.

No obstante, su discurso también se tiñó de color electoral: «Estamos preparando las elecciones para conseguir ese objetivo que Basagoiti y Pastor nos han puesto tan claro: tenemos que conseguir un voto más que la suma de ellos dos juntos, que no haga posible ese cambio hacia atrás, ese retroceso en las instituciones forales y en los ayuntamientos».

«No jugar en ese terreno»

Patxi López y Antonio Basagoiti utilizaron las mismas claves en sendas entrevistas publicadas ayer en la prensa, si bien, como es obvio, las acusaciones en torno a supuestas «tácticas electoralistas» fueron en distintas direcciones.

El lehendakari lamentó que «hay gente que se ha situado ya en la fase post-ETA, buscando cómo situarse políticamente o cómo obtener réditos electorales», pero aseguró que su Gobierno «tiene la obligación de no jugar en ese terreno».

Al mismo tiempo, señaló que ahora «las exigencias» hacia la izquierda abertzale son «mucho mayores», de manera que «tiene que demostrarnos a todos los demás que no vuelven a buscar un subterfugio para presentarse a unas elecciones, para estar en las instituciones y seguir siendo tapadera de una banda terrorista». Aunque apeló a que «la suficiencia o no [para registrar un partido político] está marcada en la ley», subrayó que «no lo tienen fácil, porque en demasiadas ocasiones han burlado a la propia democracia».

Por su parte, Basagoiti dijo que mayo «puede ser el inicio del principio del fin», puesto que «Batasuna se dará cuenta de que no tiene futuro si no se puede presentar y ETA entrará en barrena». Abundando en ello, se mostró convencido de que «si el Gobierno hace todo lo que debe y Batasuna no llega a las elecciones, entonces sí que estaremos más cerca del fin de ETA. ¿El día después, qué? Pues será mucho mejor que el anterior».

Preguntado por el PNV, apuntó que «será bueno» que se sume a la política que «ha sido eficaz contra ETA», porque la formación jeltzale «no puede pretender» que se apliquen «sus recetas» ya que «cuando ha gobernado se ha demostrado que no han hecho todo lo necesario». «Y no quiero ser demasiado duro», apostilló.

Niko Moreno reclama a Basagoiti que «deje de decir sandeces»

Niko Moreno comentó ayer que Patxi López debe incluir a la izquierda abertzale en la ronda de contactos que ha abierto el lehendakari del Gobierno de Lakua con los partidos políticos para abordar la «normalización política». En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde independentista de Elorrio señaló que «sería lo deseable que, en esas conversaciones, incluyera a la izquierda abertzale, tanto por el valor político» que tiene «como por el reconocimiento a parte de la sociedad que representa». «Sería deseable -añadió- que fuera más pronto que tarde, porque eso significa que los pasos se dan en el buen sentido, y eso contribuiría a la normalización, tanto a nivel de imagen como a nivel real y práctico».

Moreno manifestó que si Patxi López «ha tomado la iniciativa o pretende tomar la iniciativa» en la actual situación política, «no es la mejor solución dejar fuera a la izquierda abertzale», por lo que le instó a ser «valiente» y actuar «en positivo». También reclamó «valentía» a José Luis Rodríguez Zapatero para «quitarse el lastre de situaciones del pasado» y desvincularse «del marcaje del PP». También precisó que la izquierda abertzale observa en el PSOE «una postura muy variable», ya que unos discursos «son muy duros, otros muy continuistas, otros más posibilistas y otro, que puede ser quizá el más abierto de todos, el que mantiene Eguiguren».

En ese contexto, al presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, le exigió que deje de decir «sandeces sobre cuarentenas» y que haga «propuestas en positivo». GARA

«arrebatar»

Andoni Ortuzar afirmó que tanto Basagoiti como Pastor han sido «bastante claros» y que han anunciado que «su objetivo es arrebatar al PNV» el gobierno de diputaciones y ayuntamientos tras las elecciones de mayo.

«batalla política»

Antonio Basagoiti explicó que, en estos momentos, la estrategia de su partido se basa en ganar «la batalla más política» contra «las pretensiones antidemocráticas de la banda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo