CRíTICA cine
«LA BOHÉME» voces distantes
Mikel INSAUSTI
Debe quedar claro que es el público melómano el que tiene que dar su aprobación o desaprobación a esta nueva versión de “La Bohème”, no tanto el cinéfilo, puesto que no se trata de una película convencional. Para juzgarla en un termino medio habría que considerarla a un nivel equiparable al del cine musical, en cuanto que la realización del austriaco de origen rumano Robert Dornhelm maneja elementos propios de dicho género, especialmente en las apoteosis de los coros y movimientos en escena con figurantes. Aún así, pienso que es una película deliberadamente desfasada, que se recrea en su trasnochada teatralidad. Lo es más todavía en el aspecto puramente técnico, debido a que en el cine actual está mal visto el “play-back”, y eso también vale para los cantantes de ópera. El tenor mexicano Rolando Villazón llegó a sentirse ofendido cuando en una entrevista pusieron en duda que la voz que se escucha sea la suya, y todo por culpa del riesgo que entraña utilizar sesiones vocales pregrabadas.
No tengo nada contra el teatro filmado, pero aprecio que Robert Dornhelm intenta moverse entre los decorados de un modo visualmente cinematográfico sin conseguir desprenderse de la dependencia escenográfica. La sensación de acartonamiento está ahí, seguramente debido a la escasez presupuestaria, ya que con cinco millones de euros no se pueden hacer milagros. En eso Franco Zeffirelli es un consumado maestro, al que su personalidad clasista le ha convertido en el mejor adaptador de óperas para amantes del lujo y lo selecto. Ha trabajado en todas, también en una representación televisiva de “La Bohème”, que antes llevaron a la pantalla grande otros cineastas italianos como Carmine Gallone o Luigi Comencini. Respecto al trasfondo trágico y romántico de la obra, siempre resulta más apreciable en las películas directamente basadas en la novela de Henri Murger. Aquí el texto casi forma parte del atrezzo al igual que la nieve artificial, siendo la música de Puccini lo que verdaderamente emociona.