GARA > Idatzia > Euskal Herria

La presidenta de la AVT se reuniría con Brian Currin para decirle que «aquí no hace falta»

onvencida de que el fin de ETA «debe llegar de la mano del Gobierno a través de la aplicación del Estado de Derecho y la acción policial y judicial», la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza, dijo que se reuniría con el facilitador en procesos de resolución de conflictos Brian Currin, para decirle que «no hace falta». Al conocer que el abogado sudafricano llegará hoy a Euskal Herria con el objeto de trabajar en la formación de un grupo internacional que gestione la Declaración de Bruselas, aseguró que le gustaría mantener una entrevista con él para expresarle su rechazo a que ejerza «como intermediario entre el Gobierno español y ETA en un proceso de paz».
La presidenta de la AVT añadió que explicaría a Currin su postura «ante los procesos de negociación con organizaciones terroristas». A este respecto, expresó su «esperanza» de que Currin viaje a Euskal Herria por iniciativa propia y no tras una petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un grupo internacional


Brian Currin tiene previsto dar a conocer la composición del Grupo de Contacto Internacional, que en principio estará formado por cinco personas que participarán en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas». Currin anunció que permanecerá varios días en Euskal Herria, aunque no quiso especificar con quién se va a reunir.
El 30 de setiembre, tras la declaración de ETA, Currin anunció que «ante la dificultad de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma eficiente», se decidió formar un grupo más reducido.  

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo