GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale da su apoyo a los jóvenes de Donostialdea tras el veto a la marcha del sábado


Después de que el sábado una prohibición judicial impidiera la celebración de la manifestación convocada en Donostia en defensa de «todos los proyectos políticos» por jóvenes condenados         a seis años de prisión por relación con Segi, ayer la izquierda abertzale salió en su defensa. Mostró su «solidaridad» hacia los procesados y censuró el «juicio político» al que, a su entender, han sido sometidos los jóvenes de Donostialdea detenidos en 2007 «por motivos políticos» y que se ha saldado con la condena de 15 de ellos. La Audiencia Nacional española dictó en octubre la sentencia sobre el juicio celebrado a principios de verano.
Desde la izquierda abertzale de Donostia manifestaron que, a pesar de los efectos de «la represión», se están dando pasos a favor de una «solución democrática del conflicto político». Además, ofrecen su «ayuda» a los jóvenes independentistas para seguir trabajando «a favor de Euskal Herria».
La prohibición de la marcha llegó el mismo sábado desde el tribunal especial a raíz de la petición del grupo ultraderechista Dignidad y Justicia. Los jóvenes decidieron suspender la manifestación y uno de ellos, el convocante, ha sido citado para hoy mismo.
También en la Audiencia Nacional serán juzgados hoy dos jóvenes de Markina por un delito de «incendios terroristas», en relación a la quema de un autobús registrada en esa  localidad vizcaina en octubre de 2007. La acusación contra Borja Oregi y Eneko Ostolaza se basa en las declaraciones policiales que, según subrayó la defensa de los jóvenes, fueron «obtenidas bajo torturas» tras ser detenidos. La Fiscalía mantiene que «ambos integraban un talde que se dedicaba a realizar actos de kale borroka coordinados y dirigidos por ETA».     

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo