GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV sigue buscando alguna fórmula electoral junto a Hamaikabat

GARA

El presidente ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó ayer que su partido tiene «vocación» de llegar a un acuerdo «a nivel nacional» con Hamaikabat, la formación escindida de EA, para las elecciones municipales y forales de 2011, aunque apuntó que aún no se ha decidido qué «fórmula de colaboración emplear».

Gerenabarrena señaló que «no es un secreto» que el PNV está manteniendo conversaciones con Hamaikabat de cara a una posible «fórmula de colaboración» para los próximos comicios.

Hace unas semanas el PNV daba por excluida la posibilidad de una coalición con «la escisión de nuestra escisión» y proponía la inclusión de miembros H1! en las candidaturas jeltzales.

Respecto a la confección de las listas del PNV para el Ayuntamiento de Gasteiz, ha destacado que el proceso de designación de candidatos sigue adelante y se ha negado ha hablar de nombres hasta que éste haya concluido. Ante la posibilidad de que el ex alcalde de Gasteiz, José Angel Cuerda, pueda formar parte de la lista electoral, ha rechazado analizar los «rumores».

«Normalidad» en Araba

A preguntas de los periodistas también se refirió a la situación del pacto de Gobierno que EA y el PNV mantienen en la Diputación de Alava y la posibilidad de que Eusko Alkartasuna pueda abstenerse en la votación de los Presupuestos forales. Gerenabarrena aseguró que no se plantea «otro escenario» que el cumplimiento de dicho pacto.

Cualquier voto que no fuera el positivo supondría la ruptura del pacto y la salida de EA de la Diputación, como ocurrió con Aralar el año pasado.

El presidente del ABB afirmó que «estamos en una situación de absoluta normalidad y no me planteo la posibilidad de que alguien puedan saltarse el acuerdo». Iñaki Gerenabarrena se mostró «convencido» de que el pacto «se va a mantener hasta el final de la legislatura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo