GARA > Idatzia > Mundua

Obama apoya a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoyó oficialmente la exigencia de India para convertirse en miembro del selecto club de potencias nucleares en el Consejo de Seguridad de la ONU. Urgió, eso sí, a Nueva Delhi, a que asuma sus responsabilidades como potencia mundial.

p021_f01_097x144.jpg

GARA

Obama invitó oficialmente a India a que asuma su «legítimo» lugar entre las potencias mundiales. Pero le exigió a su vez que asuma más responsabilidades en la escena internacionales, en una poco velada crítica a la posición de Nueva Delhi sobre la cuestión birmana.

Como colofón de una visita de tres días al gigante asiático, Obama señaló solemnemente ante el Parlamento indio que espera «que en los próximos años, el Consejo de Seguridad de la ONU reformado incluya a India como miembro permanente».

La reforma del Consejo llevará años. India logró en octubre un asiento no permanente pero la nueva potencia suspira por un mayor reconocimiento en el ámbito internacional.

Eso sí, Obama insistió en que «los nuevos poderes suponen nuevas responsabilidades» y criticó lo que califica de silencio indio sobre las violaciones de derechos humanos en Myanmar. «Hablar por los que no pueden hacerlo no es interferir en los asuntos de otro país. No es violar los derechos de otras naciones soberanas», aseguró, para añadir que «cuando movimientos democráticos pacíficos son suprimidos, como en Myanmar, las democracias del mundo no pueden permanecer en silencio. Si puedo ser franco, en los foros internacionales India ha evitado constantemente estas cuestiones», añadió.

Obama recibió ayer todos los honores en Nueva Delhi en la última etapa de su viaje a India, que comenzó el pasado sábado en Mumbai, donde reivindicó la unidad de ambos países «contra el terrorismo» y anunció acuerdos comerciales bilaterales por valor de 10.000 millones de dólares y que, según sus cálculos, generarán 50.000 empleos en la economía estadounidense.

«Socios para el siglo XXI»

Durante su visita, el inquilino de la Casa Blanca anunció que la de EEUU e India «será una de las grandes alianzas del siglo XXI» y, tras insistir en la responsabilidad «de las dos mayores democracias del mundo en promover la paz, la estabilidad y la prosperidad», constató que «India no sólo es un país emergente, sino una potencia mundial».

Los analistas coinciden en que el creciente interés de EEUU por apoyar a India tanto en el terreno económico como diplomático tiene que ver con el intento de buscar un contrapeso al creciente protagonismo de China.

Las relaciones entre Delhi y Washington, caracterizadas por la desconfianza e incluso la hostilidad ocasional durante la Guerra Fría, registraron una notable mejoría durante la presidencia de Bill Clinton en los noventa y se mantuvieron en esta línea durante la era Bush.

Como era previsible, y dado el apoyo de Washington a Pakistán, Obama tuvio que responder a preguntas sobre la cuestión de la Cachemira ocupada. Y ahí fue muchísimo menos explícito y defensor de los derechos humanos que respecto a Myanmar.

«Yo creo que Pakistán e India tienen un interés común para reducir las tensiones», señaló, para añadir que «EEUU no pueden imponer una solución a esos problemas».

A lo que se ve, a cuestión de los derechos humanos es relativa si interpelan a un socio preferente o a un paria (India versus Myanmar).

MYANMAR

Ferviente partidaria de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, India ha protagonizado un claro acercamiento al régimen birmano, movida sobre todo por sus necesidades estratégicas y energéticas.

CAchemira

India ha rechazado hasta ahora todo intento de mediación en la cuestión de Cachemira, un territorio al que prometió su independencia con motivo de la partición pero que sigue en sus manos 63 años después.

Economía

Obama ha logrado vender a India diez aviones de transporte C-17 de Boeing pero aspira a reemplazar los 126 viejos aviones de combate de fabricación rusa de la aviación militar india.

Indonesia espera sin entusiasmo alguno la por tres veces prometida visita del presidente

Indonesia se prepara para recibir hoy a Obama, que pasó parte de su niñez en este país y quien utilizará esta etapa de su gira asiática para un discurso de «reconexión» con el mundo musulmán.

En los últimos días han surgido dudas acerca de si el presidente, que ya canceló su visita a Indonesia en dos ocasiones por problemas de política interna, se vería obligado a deshacer sus planes de nuevo, en esta ocasión por la actividad del volcán Merapi, que este fin de semana obligó a cancelar numerosos vuelos a Yakarta.

Quizá debido a la incertidumbre generada en los últimos días, en Yakarta ayer no se vislumbraba un entusiasmo especial por la visita

El plato fuerte de la estancia será un discurso al pueblo indonesio en el que, según Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama «hablará de la alianza que creamos con Indonesia, pero también sobre la democracia, el desarrollo y nuestro acercamiento a las comunidades musulmanas del mundo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo